Como hemos analizado en anteriores entradas, el fútbol ha cambiado con el paso de los años y ahora con el sinnúmero de partidos que se están jugando, hay un puesto cada vez más importante en la plantilla de un equipo profesional: el arquero suplente.
Históricamente una posición poco relevante
Tradicionalmente el arquero suplente ha sido un puesto poco relevante en los equipos. El arquero es la posición menos expuesta a lesiones, pues los desplazamientos son mucho menores, por lo que, con un buen arquero titular, los equipos solían estar protegidos para toda una temporada, y salvo accidentes, el arquero suplente tenía poca actividad en el transcurso de la temporada.
Cambio de rol y más partidos
Sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado debido a dos factores principalmente: el cambio de rol que los actuales entrenadores le piden al arquero y la cantidad de partidos que se juegan.
Los técnicos cada vez desean que sus porteros no solo atajen, sino que también comiencen el juego, esto hace que tengan el balón en sus pies más tiempo del que solían tenerlo, recibiendo la presión del equipo contrario, haciendo que los porteros se expongan a jugadas que les está provocando más lesiones. A lo anterior se le suma el hecho de que hay muchos partidos, y por razones lógicas entre más partidos más posibilidades de lesiones, convirtiendo al guardameta suplente en un jugador cada vez más importante.
Como se han adaptado los equipos
Tradicionalmente el arquero suplente tenía dos perfiles por un lado era un joven jugador empezando su carrera o por otro lado un profesional de varios años cerca del retiro; hoy en día los equipos han cambiado la selección de este jugador, y cada vez crece más la tendencia de seleccionar porteros casi al mismo nivel que el portero titular, y al jugarse varios torneos los van rotando entre un campeonato y otro. De esta forma cuando ocurre una lesión o un bajón en el desempeño del titular, entra el suplente y el equipo no se resiente.
Esto ha pasado durante esta temporada con equipos como Liverpool, Manchester City, Real Madrid y Chelsea, quienes están terminando la temporada con el arquero suplente y su rendimiento se ha visto poco afectado por la ausencia del guardameta titular.
Qué puede aprender el fútbol
Esta idea de tener dos jugadores por posición debería ser una tendencia en el fútbol moderno, es imposible tener tantos partidos con los mismos jugadores, se debe empezar a rotar entre jugadores de similar nivel, es la única forma de sostener un fútbol competitivo durante las largas temporadas futbolísticas.





Comentarios
Publicar un comentario