El ocaso de la carrera del gran José Mourinho

El palmarés del entrenador portugués José Mourinho no puede ser más impresionante, ha ganado Ligas locales, Champions League, Europa League, Conference League y un sinnúmero de títulos más, convirtiéndolo durante muchos años en uno de los mejores técnicos de fútbol, llegando a protagonizar una de las rivalidades más apasionantes con Pep Guardiola cuando ambos dirigían el Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.

Sin embargo, los años de gloria de Mou han quedado en un pasado cada vez más lejano, mientras Pep, Ancelotti, Klopp, Inzaghi y otros entrenadores son considerados como los mejores entrenadores actualmente, ya prácticamente nadie habla de José Mourinho, recientemente despedido de la Roma debido a los pobres resultados.

 


 ¿Cuál es el estilo Mourinho?

Mou siempre fue un técnico que se apoyaba en su relación con los jugadores y en su forma de motivarlos. Además, trataba de cargar con toda la presión al hacer comentarios polémicos a la prensa y así liberar de esa carga emocional a sus jugadores.

En cuánto a táctica siempre fue algo limitado, casi nunca implementaba cambios estructurales en sus equipos y siempre baso su juego en defender y salir al contragolpe.

 

¿Por qué dejó de ganar?

Existen tres posibles causas de los recientes fracasos del técnico luso, el primero tiene que ver con la forma de motivar a sus jugadores, los tiempos han cambiado y el jugador de fútbol también, antes los jugadores eran más profesionales y menos sensibles, el discurso de Mou se basaba más en el orgullo personal llegando a veces a ser un poco agresivo, eso funcionó en la primera década de los 2000 pero ahora el jugador quiere sentirse más consentido, ese ha sido el éxito en la larga carrera de Ancelotti, por ejemplo.

Otra posible razón es que el jugador de fútbol hoy sabe más de táctica que antes y Mou al ser un técnico limitado en este aspecto, puede haber perdido influencia en sus jugadores.

Y, por último, el fútbol ha cambiado mucho, cada vez hay más innovaciones tácticas. que hemos explicado en anteriores entradas de este blog, y los equipos de Mou, siempre juegan igual desde que dirigió al Porto ya en un lejano 2002. La única variante visible en su estilo de juego fue pasar de una defensa de 4 jugadores a una de 5 jugadores durante sus años en la Roma, un cambio que es ya básico para los equipos actuales.


¿Cuál es el futuro de Mourinho?

Mourinho supo ser exitoso en muchos países y con muchos equipos, su legado ya está escrito y su estilo de entrenar es bien conocido. Ahora se encuentra sin equipo, seguramente para la próxima temporada conseguirá un club para entrenar, lo que puede hacer Mou para tener éxito en su próximo proyecto, es rodearse de mejores ayudantes de campo, personas que le puedan aportar más en la táctica y en su caso, a la hora de motivar, adaptarse al nuevo estilo de jugador. Todo esto requiere humildad por parte de Mou, ¿logrará evolucionar en su estilo? Esperamos que sí, particularmente siempre he seguido la carrera del entrenador portugués y sería muy bueno para el fútbol recuperarlo en los torneos y campeonatos importantes, pero solo el tiempo dirá si Mou sabe adaptarse.

Comentarios