En anteriores entradas profundizamos en la
importancia del aspecto mental en el fútbol moderno y en cómo los jugadores
necesitan entrenar este aspecto al igual que entrenan y mejoran su
estado de forma física. Un ejemplo de esto es la Roma y el impacto que ha tenido
su nuevo entrenador en sus jugadores.
La Roma es un club grande de Italia, y su base de seguidores es uno de los más exigentes del mundo, de hecho, hace unos pocos años Fabio Capello ex entrenador de la Roma (ganó un scudetto con la loba), del Real Madrid, del Milan y de la Juventus dijo las siguientes palabras acerca del club capitalino: “Roma quema a todos. Es la ciudad más hermosa del mundo, pero también un lugar donde es extremadamente difícil trabajar en el fútbol”. “No hay mucha paciencia, contrariamente a la creencia popular. La razón de una derrota a menudo no se evalúa”.
Esta presión no solo afecta a los técnicos sino
también a los jugadores de fútbol que constantemente pasan por la Roma, sin
terminar de demostrar todo su potencial.
El impacto de De Rossi
Por todo lo anterior es impresionante el éxito que está teniendo el inexperto entrenador Daniele De Rossi. El exjugador y ahora técnico romano empezó a entrenar al equipo después de la destitución de José Mourinho por pobres resultado. Con De Rossi han jugado 9 partidos con 7 victorias, 1 empate y solo 1 derrota, levantando claramente el nivel del equipo. Por lo anterior, es natural preguntarse qué ha cambiado con la llegada de Daniele a la loba.
Una persona que conoce perfectamente el ambiente
De Rossi nació en Roma y jugó 616 partidos con la Roma desde el 2001 hasta el 2019 convirtiéndose en todo un símbolo del club romano. Todo esto hace que sea una persona que conoce perfectamente el ambiente del club y de la ciudad, y sabe cómo jugador que significa cargar con toda la presión cuando se juega en la loba. Por todo lo anterior, De Rossi ha logrado entrar en la mente de sus jugadores, los jugadores parecen más sueltos, más seguros, con menos miedo, el juego del equipo empieza a ser diferente, todo esto gracias al impacto del motivador De Rossi.
Pocas variaciones tácticas y mucho corazón
En el gran impacto de Daniele podemos evidenciar la importancia del aspecto mental, siendo honestos las variaciones tácticas de De Rossi no han sido grandes revoluciones, la Roma ha pasado de jugar con 5 defensas a jugar con 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros, nada nuevo en el fútbol, pero si le ha resultado muy eficiente sobre todo porque los jugadores han respondido a su motivación. Esto se aprecia durante los partidos, cuando enfocan al técnico, que es romano y romanista, pocas veces está dando instrucciones tácticas, pero claramente está motivando y guiando a su equipo.
En conclusión
Podemos decir que la Roma es un ejemplo claro de la importancia del aspecto mental en el fútbol y podemos concluir que cuando no se trabaja este aspecto el técnico no logra transmitir su mensaje. Veremos hasta donde dura la aventura de De Rossi como técnico de la Roma, empezó como una solución de emergencia, pero hasta ahora podemos decir que se está ganando la renovación por otras temporadas más.




Comentarios
Publicar un comentario