Indudablemente Pep Guardiola es uno de los mejores técnicos de la historia, el catalán ha cambiado totalmente el fútbol desde su debut en el Barcelona, un equipo arrollador que conquistó Europa. Es uno de los mejores de la historia, no solo porque ha sido ganador, sino porque ha cambiado el fútbol con innovaciones tácticas que han sido replicadas por muchos otros entrenadores, de tal manera que podríamos decir que creó un estilo Guardiola.
El estilo
Su estilo futbolístico se basa en la tenencia abrumadora de balón y en la movilidad de los jugadores permitiendo muchas líneas de pase al mismo tiempo. Cuando un jugador del equipo de Guardiola tiene el balón, los otros jugadores realizan muchos movimientos permitiendo siempre una movilidad de balón rápida encontrando fácilmente destinatarios.
Además del estilo futbolístico, el entrenador español
logra que sus jugadores crean en su discurso, acepten sus decisiones y compartan su filosofía. No solo los motiva a nivel de juego sino a nivel mental.
Innovaciones tácticas
Durante todos los años que ha entrenado diferentes equipos Pep ha implementado novedades tácticas que ha ido variando, pero lo que siempre ha permanecido es la movilidad continua de los jugadores, y la transformación táctica del equipo cuando defiende y cuando ataca. Por ejemplo, en el actual Manchester City, cuando el equipo ataca los laterales pasan a formar parte del medio campo y los mediocampistas pasan a ser atacantes, siempre ocupando el ancho de la cancha y siempre generando superioridad numérica en cada sector del terreno.
Pep inventó un nuevo rol para los laterales, por ejemplo cuando Joao Cancelo estaba en el City, Pep le pedía que en defensa fuera lateral, pero en ataque fuera un centrocampista. Hoy muchos equipos imitan este nuevo rol, por ejemplo, Arsenal, Milan y Liverpool.
Sin duda Pep
Guardiola ha cambiado al fútbol.
Un único y minúsculo problema
El estilo de Pep ha sido completamente exitoso en todos sus equipos, domina el juego de forma impresionante y mejora el fútbol con innovaciones tácticas. A pesar de esto, a muchas personas ya no les gusta ver los partidos de sus equipos, porque para los espectadores independientes, se hacen sumamente aburridos, debido a lo bien que juega el City los rivales poco pueden hacer para contrarrestar su dominio en el juego, haciendo que los partidos sean previsibles y tediosos, claro está, este problema es solo para el espectador neutral, porque su base de hinchas disfruta con cada partido.
Estas son las cosas emocionantes que tiene este deporte, un técnico con buenas ideas puede cambiar el estilo de muchas generaciones que tratan y tratarán de imitarlo, esperemos que Pep siga dirigiendo muchos años más e inventando por el bien del deporte.




Comentarios
Publicar un comentario