El Manchester United es uno de los equipos más
importantes del mundo, múltiple ganador de las copas en las que participa y con
una gran base de seguidores a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años a
nivel deportivo ha tomado decisiones bastante cuestionables que han hecho que
hoy en día el equipo se encuentre en un nivel muy bajo para su historia. En
este artículo vamos a analizar una decisión clave: la
selección de su arquero titular.
Durante muchos años el arquero titular del equipo fue el español David De Gea, al principio le costó asentarse en el equipo, pero en las últimas temporadas había tenido actuaciones destacadas, salvando balones imposibles para otros porteros, convirtiéndose en un guardameta de garantías durante los partidos, pero siempre tuvo un problema que nunca fue capaz de solucionar, no es bueno jugando con el balón en los pies.
Esto no fue gran problema durante muchos años, de hecho, a De Gea en algún momento le renovaron el contrato con un aumento impresionante de sueldo, debido a su rol clave en el equipo, un equipo que cada vez dependía más de sus actuaciones. Pero, todo cambió cuando fue contratado el técnico neerlandés Erik ten Hag, técnico que se ha caracterizado por hacer que sus equipos comiencen la maniobra ofensiva desde el arquero, lo que obliga a este jugador a jugar bien con los pies, algo en lo que debía trabajar De Gea.
Durante el primer año de Ten Hag el arquero titular fue De Gea y como en los últimos años, fue de los mejores del equipo, salvando los partidos en situaciones complejas, el técnico sabiamente solucionó el problema del juego con los pies incluyendo en la línea defensiva a un mediocampista reconvertido a defensa que posee una gran salida de balón, el argentino Lisandro Martínez y así con esta modificación táctica el Manchester tuvo una temporada como la que no había tenido en los últimos años, David De Gea tapaba y Lisandro construía el juego desde atrás.
Sin embargo, todo cambió para esta temporada, a el portero español se le terminaba el contrato y el Manchester United debía tomar una decisión, permanecer con su arquero o contratar otro arquero del gusto del técnico. No era una decisión fácil, De Gea fue muy importante para el equipo, pero el técnico presionaba por otro arquero con otras características.
La decisión errónea
El United después de varios días de indecisión decidió no renovar a De Gea y contratar al arquero camerunés André Onana, un arquero especialista en el juego con los pies, su habilidad es tan impresionante que a veces tiene pases que parecen salidos de un jugador constructor de juego y no de un arquero. El problema es que, al momento de contratarlo, analizaron más estas virtudes que sus deficiencias para tapar balones, teniendo claros problemas para cortar el juego aéreo y para lanzarse a las esquinas del arco que defiende. Esta decisión le ha costado al Manchester muchos puntos, siendo el arquero Onana uno de los más cuestionados en la discreta campaña del United.
El problema es la dificultad de conseguir arqueros que sean destacados en ambas funciones (Alisson Becker, Ederson Moraes, Mike Maignan), por lo que a veces a los directores deportivos les corresponde escoger un arquero con ciertas virtudes y otras debilidades, por lo que surgen preguntas como estas: ¿En un arquero es más importante el juego ofensivo o el juego defensivo?, ¿los equipos deberían obedecer siempre a sus técnicos de fútbol en decisiones de contrataciones? En mi concepto pesa más el daño de un portero que ataje mal, al beneficio que aporta un arquero que juegue bien con el balón en los pies, yo me quedaría con el arquero que salva partidos con sus atajadas. ¿Qué escogerían ustedes?



Comentarios
Publicar un comentario