La selección Colombia ha tenido en los últimos años un progreso significativo: de no clasificar a varios mundiales volvió a clasificarse a dos de forma consecutiva y logro obtener tener resultados y partidos aceptables. Este avance se debió en gran medida al grupo de jugadores. Se suele decir que el fútbol es cíclico, y después de varios ciclos con jugadores poco destacables apareció la generación de James, Falcao, Ospina, Cuadrado, etc. Sin duda jugadores de gran calidad.
Pero en todo equipo de fútbol un buen grupo de jugadores no es suficiente, se requiere un entrenador capacitado que potencie esas individualidades. En Colombia después de selecciones mediocres de técnicos se decantaron por escoger a José Pekerman un técnico experto en la motivación y en el trato de jóvenes, justo lo que necesitaba la selección Colombia es aquella época. A pesar de lo que los periodistas deportivos del país cafetero quieran afirmar, la mejora de la Selección Colombia se le debió en gran parte al técnico Argentino.
Sin embargo, después del último mundial se hizo evidente que se necesitaba un cambio de técnico, los jugadores ya no son jóvenes que necesiten motivación, ahora son campeones maduros que requieren ser potenciados desde lo táctico, perfil que Pekerman no tenía.
La Federación de fútbol de Colombia tenía la necesidad de escoger el encargado de organizar este grupo de jugadores. En este punto se cometieron muchos errores, pero quizas el peor fue perder tanto tiempo, en el fútbol el tiempo de preparación es fundamental y lo es más aún cuando un nuevo técnico debe enseñar su forma de trabajar. Se desperdiciaron grandes opciones como Reynaldo Rueda, Ricardo Gareca entre otros, y eso da como resultado que hoy en día se toque conformarse con técnicos que ninguna selección quiso. Como es el caso de Carlos Queiroz un técnico experimentado pero mediocre y que ha gozado con la suerte de tener representantes que lo han situado en equipos importantes. En el Real Madrid fue despedido después de decepcionar, mismo discurso con Portugal e Irán, últimas selecciones en dirigir.
La realidad es que Queiroz nunca ha demostrado ser un gran tecnico, por lo que es inevitable preguntarse: ¿Será el técnico correcto? ¿Logrará triunfar con Colombia si termina siendo elegido? Por el bien de esta importante selección esperamos que así sea.




No entiendo porque la federación colombiana de fútbol deja escapar directores técnicos tan valiosos como en el caso de Juan Carlos Osorio y de Rueda, además si se quería un técnico extranjero con otra mentalidad distinta a la de Pékerman su puedo pensar en entrenadores como Marcelo Bielsa, realmente para la selección existen otras opciones mucho mejores, es de aclarar que Bielsa revolucionó al Leeds desde que llegó al Championship, la segunda división del fútbol inglés, lo ha puesto de históricamente ascender a primera división.
ResponderEliminarDe acuerdo, había mejores opciones. Siempre ha sido el estilo de la Federación Colombiana de Fútbol perder tiempo a la hora de elegir. Se pierde tiempo de proceso y se pierden oportunidades.
EliminarMarcelo Bielsa es de otro planeta, hubiera sido un gran acierto...
Gracias por comentar, saludos.