Lopetegui: Lo que empieza mal, terminal mal









"Lo que empieza mal, termina mal"... No puede existir mejor descripción para lo vivido por Julen Lopetegui como técnico del Real Madrid.
Julen nunca se caracterizó por ser un técnico destacado: dirigió el Porto y fue destituido en su segunda temporada. Después de la aventura portuguesa Lopetegui fue escogido como técnico de la Selección de España. Esta selección se enfrentaba a un momento complicado pues requería un cambio generacional con el retiro de muchas de sus figuras históricas. Julen hizo buen trabajo al frente de España, logró encontrar alternativas en jugadores jóvenes y clasificó invicto al seleccionado ibérico al Mundial Rusia 2018.



El gran error
Por fin Lopetegui había encontrado una estabilidad y cierto éxito, pues había logrado generar unas buenas bases para realizar un destacado mundial con un seleccionado importante.
Pero en ese momento tomó la peor decisión de su vida profesional. El siempre egoísta y poco escrupuloso Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, le ofreció dirigir después del mundial a la casa blanca. Y una vez Julen aceptó ser el técnico de este prestigioso club, Florentino publicó la contratación del técnico español mediante un comunicado. Al día siguiente, debido a este hecho y a pocos días del comienzo del mundial fue despedido de la dirección técnica de la selección española.



Las razones del fracaso
A pesar de ser una oferta tentadora Julen Lopetegui debió haberla rechazado totalmente, por las siguientes razones:
1. Al aceptar la oferta Julen demostró falta de ética profesional, pues estaba ya concentrado con el plantel español ad portas de disputar el mundial de fútbol. Si es anti-ético negociar con un equipo estando bajo contrato, con mayor razón negociar y firmar durante pleno mundial.
2. Si aceptaba ser técnico del Real, todos iban a dudar de los jugadores escogidos y los motivos de su alineación. Podrían afirmar que alineaba jugadores del Real Madrid por el hecho de ya estar vinculado con dicho club
3. El momento del Madrid era y es muy complejo. La máxima figura, Cristiano Ronaldo, se iba a la Juventus, el anterior técnico ganó 3 Champions League seguidas y el plantel no estaba a la altura de otros años.

En definitiva pudo más la oferta y el honor de dirigir al Real Madrid, que la lógica y la ética, y por eso el resultado fue una conclusión coherente con respecto a las decisiones tomadas por el entrenador.
Terminó siendo despedido después de 10 jornadas de la Liga española, porque lo que empieza mal terminal mal...

Comentarios