¿Y qué le pasó a Chile?

Esta semana decisiva de eliminatorias suramericanas se crearon muchas polémicas, y existieron jugadas y partidos dignos de análisis. Sin embargo, la eliminación de Chile camino al Mundial de Rusia 2018 acapara todas las miradas.

Chile los últimos años se había convertido en una selección muy poderosa y difícil de enfrentar para cualquier rival. Su reestructuración comenzó bajo la dirección del gran entrenador argentino Marcelo Bielsa, y fue continuado por Jorge Sampaoli.

Chile es el actual campeón de sudamérica pues obtuvo la victoria en las copas América de 2015 y 2016, además de participar en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además de haber tenido técnicos talentosos, también cuentan con grandes jugadores, podríamos catalogar al grupo de futbolistas chilenos actuales, como la generación de oro, del país del sur del continente americano.


¿Qué pasó?
Los posibles factores que desencadenaron en la eliminación chilena son principalmente dos: La elección de técnicos y la personalidad de los jugadores.

 
Malas decisiones
La selección de los técnicos del combinado chileno no siempre ha sido acertada. Tuvieron un gran atino al haber escogido a Marcelo Bielsa y haberle permitido comenzar la reestructuración necesaria en aquella época, sin embargo, después de que se culminó el ciclo del "Loco", escogieron a Claudio Borghi, un técnico mediocre que nunca ha sabido darle a sus equipos, una identidad clara y definida.

Además de que la personalidad de Bielsa era muy diferente a la de Borghi, pues este último es un técnico conciliador y permisivo, mientras que Marcelo, tuvo éxito, siendo frío, distante y exigente.

Una vez se culminó el corto periodo de Claudio Borghi al frente de Chile, escogieron, acertadamente, a Jorge Sampaoli, un técnico inteligente y moderno que fue capaz de crear un ciclo ganador.

Pero cuando este técnico pidió la renuncia escogieron a Juan Antonio Pizzi, un técnico nacionalizado español, que recientemente había fracasado dirigiendo al Valencia español, y con una carrera de director técnico poco destacada. 

Jugadores poco comprometidos
Sumado al desorden administrativo que influye, claramente, en la mala elección de los técnicos del combinado chileno, los jugadores, y particularmente los referentes, tuvieron un comportamiento bochornoso y poco comprometido.

Por ejemplo, Arturo Vidal es uno de los medio campistas más talentosos del mundo, sin embargo, cuando está en suelo chileno su comportamiento es lamentable. Y de ese estilo, existen varios integrantes de la selección chilena de fútbol.


Preocupante futuro
Cuando en el fútbol se obtiene un fracaso, se debe mirar el futuro y aprender del pasado. Chile debe buscar un técnico de fútbol, de personalidad y jerarquía, que tenga un estilo de dirección casi militar, que no permita el libertinaje entre sus dirigidos. Además deben centrar su atención en las divisiones menores, descuidadas de manera alarmante. 

Sin duda, las próximas decisiones marcarán el destino de la selección chilena, esperemos que no se equivoquen nuevamente, y que puedan establecer el orden entre sus jugadores...

Comentarios