Cuando se habla de la Argentina, lo primero que se viene a la mente es el buen fútbol practicado históricamente por esta nación suramericana. Ha tenido la fortuna de tener en su selección nacional dos de los mejores jugadores de toda la historia: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Pero su éxito futbolístico no solo se limita a tener grandes jugadores, sino que ha logrado ser campeón del mundo en dos ocasiones (1978 y 1986) y casi siempre ha tenido una participación destacada en las copas américas, copas confederaciones y copas del mundo, siendo el actual subcampeón de Brasil 2014.
Sin embargo, la realidad no es tan alentadora como su historia, la Argentina ha sufrido terribles administraciones que desencadenado en una toma de decisiones basadas en orgullos y egos personales, que han disminuido considerablemente el rendimiento deportivo, convirtiéndose en la gran vergüenza suramericana y hoy por hoy en un equipo no clasificado a la copa del mundo de Rusia 2018.
Julio Humberto Grondona
El último gran dirigente argentino fue Julio Grondona, fue controvertido y muy cuestionado pero si algo hacía bien, era mantener el equilibrio en los seleccionados y transmitir tranquilidad al cuerpo técnico.
Después de su fallecimiento en el año 2014, la albiceleste se convirtió en una vergüenza nacional, en dónde todos los dirigentes de menor respeto que Grondona trataban de ejercer su influencia y de imponer su orden sobre los demás. La situación se agrabó tanto que la FIFA tuvo que intervenir para imponer el orden. Una lástima que una selección tan importante haya caído tan bajo administrativamente.
Pasarela de técnicos
Como en toda selección o club de fútbol los errores y los problemas administrativos afectan directamente al equipo y al cuerpo técnico. Sobre todo el problema está en la falta de estabilidad para estos últimos, pues como existen varios dirigentes, alguno de ellos propone y elige a determinado entrenador, pero cuando este comete un error, otro dirigente busca aprovechar la oportunidad y colocar a otro entrenador de su gusto, haciendo muy inestable el trabajo del cuerpo técnico.
Debido a esta razón varios técnicos han desfilado durante esta eliminatoria: Roberto "El Tata" Martino, Edgardo "El Patón" Bauza y Jorge Sampaoli. Estos tres técnicos son de primer nivel, de probadas capacidades y que cualquier selección del mundo quisiera tener. Pero, no encontraron un ambiente adecuado para dirigir, teniendo poco margen para trabajar.
Una de las decisiones más cuestionadas fue el despido de Bauza, no porque Sampaoli sea un mal técnico, sino porque este despido se realizó faltando tan solo 4 fechas para finalizar las eliminatorias, era mejor dejar trabajar al técnico y no oficializar su despido y rogar por un milagro de Jorge Sampaoli. Estos sucedió en parte porque Bauza no fue un técnico elegido por la dirigencia administrativa que eligió a Sampoli.
Rusia 2018
A pesar de todo esto, es muy probable que la Argentina termine clasificándose al mundial, pues tiene jugadores altamente competitivos y de primer nivel, además tienen en sus filas al mejor jugador del mundo y juega contra un equipo ya eliminado.Sin embargo, lo que si es claro, es que la dirigencia argentina debe, obligatoriamente, encontrar un equilibrio y una estabilidad, que permita al técnico de turno trabajar tranquilamente y así lograr un juego colectivo a la altura del talento de sus grandes y hábiles jugadores.




Comentarios
Publicar un comentario