Dejando de lado el factor dinero, la labor de un técnico de fútbol es una de las profesiones más ingratas y desagradecidas de todo el entorno deportivo mundial: porque las victorias y aciertos son fácilmente olvidados mientras que los errores y las derrotas son continuamente recordadas; además de que en el momento en que ocurre una crisis deportiva o administrativa, son los primeros en ser despedidos sin tener en cuenta otros factores.
Este es el caso del buen técnico italiano Carlo Ancelotti, que recientemente fue despedido del Bayern de Múnich después de ser derrotado por 3 goles por el Paris Saint Germain, y por un complicado inicio de temporada y pretemporada.
Carlo Ancelotti
Antes de centrar la atención en porque el despido es injusto, los datos del técnico italiano nos dan claridad del buen desempeño de Carletto: Es el único técnico activo en haber ganado 3 UEFA Champions League, en la historia solo lo iguala Bob Paisley que ganó la competencia en 3 ocasiones dirigiendo al Liverpool en los años 1977, 1978 y 1981. Además Ancelotti ganó la Champions League con 2 equipos diferentes, el Milán y el Real Madrid, lo que es aún más meritorio pues creó dos equipos competitivos.
En cuanto a estilo futbolístico, a pesar de ser italiano se caracteriza por ser un técnico ofensivo, que le gusta el ataque vertical pero con pausa en el medio. Confía mucho en los jugadores de experiencia y suele guardar muy buenas relaciones con los dirigentes del club donde entrena. Sin embargo, su principal virtud es la administración del camerino, pues sabe manejar los diferentes egos de los campeones que dirige.
En conclusión estamos hablando de un técnico de primer nivel, por datos quizás el mejor técnico de Europa a nivel de clubes y un técnico confiable y de probadas buenas relaciones humanas.
El equipo alemán
El Bayern de Múnich tiene dos grandes problemas desde hace varios años: el principal defecto del club es la dirigencia. Los directivos, principalmente Karl-Heinz Rummenigge, Uli Hoeness y Franz Beckenbauer son nocivos para el club; cuando existen crisis normales del fútbol, son los primeros que acuden a los medios alemanes para indicar los errores del técnico que paradójicamente ellos mismos escogieron, lo que les da licencia a los diarios germanos para que ataquen sin piedad al técnico de turno.
Y el segundo problema del club bávaro es que cuenta con jugadores veteranos que se adueñaron del club y del camerino, que no permiten que el técnico realice un cambio generacional necesario. Jugadores como Robben (33) y Ribery (34) no permiten que el entrenador los envíe a la banca creando un mal ambiente para el técnico. Hoeness comentó al respecto: "Ancelotti tenía a cinco jugadores en contra suya", precisamente esos jugadores están jugando en contra de los intereses del club.
El error
Ancelotti era el técnico ideal para manejar un camerino de ese estilo, pues con su experiencia, sus grandes dotes humanas y un respaldo administrativo hubiese podido realizar el cambio generacional, marginar a los jugadores que no permitieran realizar dicho cambio y hacer del Bayern un equipo ganador en la siguiente temporada, pero a los directivos les importó más el hoy, les importó más el salir a la prensa y decir su habitual demagogia. Los resultados en los próximos años darán la respuesta, pero el Bayern con esa directiva y con tantos jugadores impidiendo el relevo generacional; no parece que tenga un futuro muy prometedor.




Comentarios
Publicar un comentario