El Efecto Simeone

Año tras año se obsequia el premio al mejor entrenador del mundo en el que se tiene en cuenta el desempeño del equipo que dirige y los premios que obtuvo en el año anterior.

Sin embargo, podríamos afirmar que no todos estos premios son justos, pues los técnicos que ganan títulos además de ser muy hábiles también tienen la mejor plantilla a su disposición.

Pero ¿Qué hay de aquel técnico de fútbol, que convierte un equipo mediocre con jugadores jóvenes o poco talentosos, en un equipo contendiente al título y que llegue a fases de torneos que con otros técnicos no llegarían?. Este tipo de técnicos sin duda, son dignos de reconocimiento y admiración.


 Diego "El Cholo" Simeone
Diego Pablo Simeone sin duda ha sido el técnico de fútbol más destacado, de los últimos años, en obtener el máximo rendimiento de sus jugadores, convirtiendo el Atlético de Madrid, un equipo tradicionalmente de media tabla, en un equipo respetado no solo en España sino en toda Europa.
Desde que fue nombrado técnico del Atlético, el Cholo ha obtenido una Copa del Rey, una Liga de España y una Supercopa de España. Además de haber jugado la final de la Champions League y haber ganado la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa.

Todo esto ante equipos con mucho más presupuesto como el Barcelona y el Real Madrid.


¿Qué hace especial a Simeone?
Diego Simeone como técnico es una extraña mezcla entre técnico motivador (al estilo Mourinho) y un técnico táctico (al estilo Ancelotti), combinación que es muy poco común. Estas características le permiten crear un colectivo organizado y compacto, a la vez de lograr que cada jugador entregue en la cancha lo que más pueda por el bien del equipo. Inclusive logrando que jugadores ofensivos se sacrifiquen en tareas defensivas.

Sin técnicos como Simeone el fútbol sería muy aburrido, pues los equipos de más presupuesto siempre ganarían y de forma fácil, pero gracias a los técnicos "rebeldes" como el cholo, el fútbol tiene grandes dosis de impredictibilidad.

El único defecto, que quizás se le pueda atribuir, es que su equipo practica un fútbol muy defensivo, pero con su equipo no podría jugar un fútbol bonito y a la vez efectivo.


El efecto Simeone
Por lo anterior podríamos llamar a la virtud de obtener lo máximo de su equipo, el efecto Simeone. Durante los primeros dos años de ser el director técnico del Atlético de Madrid, todos los futboleros esperábamos que su efecto se fuera diluyendo rápidamente, sin embargo y para fortuna del fútbol, ya van 6 años y sumando de su positivo efecto, y esperamos que esta temporada que recién empieza, sea una temporada donde el efecto Simeone se vea claramente.

Comentarios