José Mourinho siempre ha sido un entrenador polémico, único y ganador. Desde que consiguió fama y reputación al dirigir magistralmente a un Porto ganador de Europa, siempre ha estado en el centro de atención, sobre todo de los medios de comunicación.
Recientemente ha vuelto a estar de moda Mourinho, debido a sus declaraciones con respecto al Real Madrid y al juego que este tuvo con el Manchester United, equipo que actualmente dirige Mou.
Mourinho comentó acerca del Real Madrid y la diferencia cuando comenzó a dirigirlo Zidane y cuando comenzó a dirigirlo él: "La diferencia fundamental es que cuando yo llegué no era ni cabeza de
serie de la Champions. Era un equipo que con todo su increíble
historia, los últimos años no pasaba ni de cuartos de final, que sus
jugadores más importantes nunca habían jugado semifinales.
Cuando me fui habían jugado tres consecutivas, era cabeza de serie,
campeón de España, ganando en casa y fuera o en una final a un gran
equipo que era el Barcelona. Son pequeñas grandes diferencias".
Para la mayoría de las personas José causa gran indignación y repudio por su estilo un poco desvergonzado de ver y hablar de fútbol. Sin embargo, todo lo que el hace cumple con un objetivo en su estilo de entrenar.
El modelo Mou
Para entender las acciones de Mou se debe entender su estilo de entrenar. Mourinho es un entrenador defensivo, poco táctico, pero gran motivador de los jugadores y su punto más fuerte es el manejo del camerino, es decir, la administración del plantel y sus jugadores. De esta forma ha logrado ganar innumerables títulos en las principales ligas de Europa.
Mourinho prefiere tener el control de todo el club, desde fichajes hasta los que componen el staff médico. Siempre hace valer sus deseos y es de los entrenadores que quieren o rechazan jugadores, una vez esto último ocurre, el jugador debe buscar un club diferente porque José pocas veces cambia de parecer.
Siempre utiliza una formación 4-2-3-1 es decir 4 defensas, 2 volantes defensivos (uno totalmente defensivo y otro mixto), 3 volantes (1 creador y 2 extremos que tienen que cumplir la función principalmente defensiva) y 1 delantero como punta del equipo.
Fanfarrón por excelencia
A pesar de todo lo anterior, el rasgo más conocido y distintivo de Mou es su estilo de discurso ante la prensa. Se caracteriza por ser altamente polémico y contestar fuertemente las preguntas en las que se siente atacado (Algo muy común en la prensa deportiva).
La razón principal por la que Mourinho utiliza este estilo de imagen pública es para proteger a sus jugadores, cuando siente que estos están nerviosos, o que serán atacados, o que tienen poca experiencia (Como en este último partido de su inexperto Manchester United contra el Real Madrid), realiza declaraciones altisonantes y ofensivas con respecto a un elementos ajeno a su equipo. De esta forma la prensa y el público se centra en estas palabras y le resta presión a los jugadores de su club. Además tiene gran facilidad de expresión lo que le permite tener este estilo de comentarios.
Otro escenario en el que Mou aplica su fórmula es cuando su equipo ha tenido malos resultados, entonces trata de que la prensa centre su atención en otro aspecto, atacando lo tenga a su alcance (En el Chelsea atacó e hizo echar a una doctora de su plantel) con el objetivo de desviar la atención de sus malos resultados.
Grandes resultados
Si bien el estilo Mou es un estilo bastante polémico y criticable, se debe reconocer que ha sido un estilo ganador, como se mencionó anteriormente Mourinho sabe poco de táctica (nunca varía su módulo ni su forma de jugar) pero sabe demasiado de motivar a sus jugadores, de hablarles y hacer que estos jueguen con todas sus energías.
Con esta fórmula ha conseguido ganar la Champions League con dos equipos diferentes (Sólo 5 lo han conseguido), además de haber ganado las ligas de Italia, Inglaterra, Portugal y España; convirtiéndose en uno de los técnicos más ganadores de la historia, sin duda y a pesar de las polémicas, el estilo Mou funciona.




Comentarios
Publicar un comentario