La miopía de los equipos europeos

Mientras que inician los torneos más importantes de Europa y los clubes realizan sus sesiones de pretemporada en dónde se colocan a punto física y tácticamente, se lleva a cabo otra competencia entre los grandes clubes... pero esta se se lleva a cabo en los escritorios: se trata de la lucha por contratar los mejores talentos del fútbol mundial, y realizar contrataciones donde el precio/calidad del jugador sea ventajoso para el club.

Para cumplir con estos objetivos los clubes suelen tener un personal para visualizar los jugadores llamados comúnmente ojeadores, todos estos por lo general están sujetos a las disposiciones del director deportivo, el cual sugiere y recomienda al club, a quién debe fichar.


La labor del ojeador
El ojeador de un club tiene el oficio de buscar grandes jugadores para las diferentes posiciones que se desean, además cumplen con la tarea de reforzar las divisiones menores visualizando jóvenes talentos y también, en algunos casos, analizar las características y el talento de determinados jugadores que el director deportivo u otro directivo le asignen.


El problema de los ojeadores y el marketing
Lastimosamente, en múltiples ocasiones los ojeadores y los clubes en general se centran en jugadores que tienen mucha prensa, que generan mucho mercadeo o en futbolistas que son representados por agentes muy hábiles, quienes son expertos vendiendo las cualidades futbolísticas de su representado.
Esto hace que muchos jugadores talentosos, pero a quiénes les falta generar mercadeo o quiénes no son bien representados, terminen lejos de los equipos importantes o sobresaliendo a una edad relativamente alta.


Suramérica más que Brasil y Argentina 
Por todo lo anterior podemos comentar que los ojeadores europeos suelen tener una miopía en sentido figurado, pues se centran en algunas nacionalidades pero subestiman otras. 
Un caso típico es el de los países suramericanos, los europeos buscan principalmente jugadores, en Brasil y Argentina. Si bien es cierto que estos países han sido tradicionalmente las dos grandes potencias de esta región del mundo, existen otros países con muchos talentos por ser contratados.

Pocas veces se escuchan de contrataciones directas de un grande europeo a futbolistas Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, Chilenos o Peruanos, por lo general estos jugadores, sin importar lo talentosos que sean, son contratados por equipos de bajo rango en europa y cuando allí demuestran ser grandes jugadores son fichados por los grandes equipos de este continente.


La raíz del problema
La raíz del problema radica en primera instancia en los ojeadores quiénes no se centran en países alternativos donde se practica buen fútbol. Pero también en los agentes quiénes deberían formar grandes relaciones con los gigantes europeos y promocionar los servicios de su asistido.
La idea es es que la brecha entre las naciones suramericanas en materia deportiva sea cada vez más pequeña y los grandes jugadores sin importar su lugar de origen jueguen en un equipo a la altura de sus capacidades.


Comentarios