El VAR (Video Assistant Referee): Bendición o maldición








Esta Copa Confederaciones se está presentando como un gran torneo con buen fútbol desplegado, buenas selecciones, encuentros apasionantes y una buena organización por parte de los rusos. Sin embargo, existe un tema que se ha robado todos los análisis y ha dividido opiniones: Se trata del VAR (Video Asisstant Referee, Árbitro Asistente de Video o Videoarbitraje).

El VAR consiste en un grupo de árbitros quienes se encuentran en una cabina que con ayuda de la tecnología (repeticiones instantáneas y sistemas de cómputo de análisis en tiempo real), analizan las jugadas más polémicas y por medio de un sistema de intercomunicación, le notifican al juez central algún error cometido para su posterior corrección.

Este sistema ha despertado todo tipo de opiniones encontradas, por un lado muchos consideran justas y apropiadas este tipo de ayudas, mientras que otros piensan que le quita ritmo e intensidad al juego.

Justicia por encima de ritmo e intensidad
Para comenzar a establecer una opinión clara, la discusión que se está llevando a cabo contrapone por un lado la justicia y por el otro la intensidad y el ritmo. Ante un análisis claro de estos dos aspectos es evidente que la justicia debe primar por encima de todo, inclusive no solo en el fútbol sino en la vida cotidiana. Cuando un deporte se hace justo, todas las partes salen ganando claramente.

Todos ganan...
Durante años y años hemos sido testigos de miles de errores cometidos en partidos y momentos trascendentales. Las discusiones en los últimos años no han sido por que club es mejor, sino que partidos han sido ganados en parte con errores arbitrales.
El Barcelona, el Real Madrid, la Juventus, España, etc. han sido acusados durante muchos años de ganar debido a algunos errores arbitrales. Con una implementación como la del VAR, por un lado ganarán los que acusan a algunos equipos de obtener beneficios pues por fin obtendrán su tan reclamada justicia, mientras que estos equipos y muchos otros se beneficiarán, pues cuando ganen, sus victorias no serán desacreditadas atribuyendo el éxito a estos errores.
Así es que con la inclusión del VAR todos los equipos e hinchas salen ganando.

Los árbitros también ganan
Otros ganadores silenciosos son los árbitros, estos responsables de impartir justicia han visto como en los últimos años con el avance de la tecnología, que puede determinar hasta un brazo adelantado mínimamente, los ha hecho quedar atrasados, pues nunca un ojo humano podrá superar miles de cámaras y repeticiones.
Al contar con este tipo de ayudas, estos jueces podrán ejercer su trabajo de forma más justa y tranquila.

Lo que falta mejorar
Obviamente al ser una implementación reciente y tan drástica, aún falta mejorar el proceso. Por ejemplo se debe determinar en que jugadas específicas se va a recurrir a esta ayuda (penaltys, goles inválidos, manos, peleas, faltas de expulsión, etc.), pero estas deben quedar claras para todos los interesados en el juego, para evitar que las políticas de uso sean ambigüas y a criterios personales. Además se debe mejorar aún más el tiempo de análisis, para reducir la interrupción en el partido.

La mejor inclusión de los últimos años
En conclusión, esta medida que modifica por completo la forma de regular este deporte, es la mejora más positiva de los últimos 20 años y promete asociar justicia con fútbol, algo que hoy en día no sucede en todos los escenarios. El entorno del fútbol, si desea mejorar, deberá tener poca resistencia al cambio y aceptar las mejoras que la tecnología puede proporcionar.
 

Comentarios