¿Y por qué la Juventus no gana?




Cuando hacemos un recuento de los grandes clubes europeos es imposible no incluir a la Juventus de Turín en este listado. Pues tradicionalmente ha sido un equipo con jugadores competitivos y con un valor histórico. Por lo anterior es considerado el club más popular dentro de Italia, teniendo en su haber 33 ligas nacionales, todo un record en dicho país.


Y ese dominio se ha visto intensificado en los últimos 6 años donde la Juventus ha ganado las 6 ligas locales, esto producto no solo de su gran juego, sino del nivel mediocre de sus tradicionales rivales (Milan, Inter, Roma, Napoli, etc.).

El presente juventino en Europa es igualmente alentador, pues en los últimos años han sido protagonistas de la Champions League llegando inclusive a dos finales en los últimos 3 años. Pero no han podido superar esta última prueba. Solo se han coronado campeones en dos oportunidades (temporada 1984-85 y 1995-96).


¿Por qué la Juventus no gana la Champions League?
La Vecchia Signora como tradicionalmente se le conoce a este club lleva más de 20 años sin obtener un título pese a estar de protagonista en Europa. 

Lo primero que siempre está en duda al no conseguir ningún título europeo es el director técnico. Desde el 2014 el técnico ha sido Massimiliano Allegri, un técnico bastante preparado y que, como hemos indicado repetidamente en nuestras redes sociales, se encuentra entre los 3 mejores técnicos del mundo actualmente, de hecho podríamos decir que la Juventus ha llegado a la final gracias a que este gran entrenador ha obtenido más rendimiento del esperado en muchos jugadores con un sistema táctico cambiante, pero siempre muy sólido en defensa.

Dejando de lado la responsabilidad del técnico que en este caso es muy poca (cuando se llega a la final es evidente que el técnico ya hizo todo lo posible), podríamos identificar dos grandes problemas del por qué no se obtuvo el título.


Mentalidad de los jugadores
Si bien los jugadores de la Juventus son futbolistas muy talentosos, en todas sus líneas tienen grandes jugadores, desde su gran arquero Buffon hasta Dybala e Higuaín. Pero a pesar del talento muchos de ellos no cuentan con el espíritu de ganadores, es decir, bajan su rendimiento ante la adversidad. 

Por ejemplo en la final fue poco muy poco lo que pudimos apreciar de Higuaín, o el mismo Dybala quien a pesar de ser la figura del equipo, fue sustituido después de un apático partido, mismo discurso para Pjanic o Barzagli (Horrible partido del italiano). Estamos hablando de talentosos jugadores pero que no son capaz aún de sobrellevar el peso de un equipo.

Esta es la única forma de explicar como un club que derrotó de forma magistral al Barcelona y al Mónaco, pareció no estar a la altura del Real Madrid durante todo el segundo tiempo de la final, en definitiva a los jugadores les pesó la presión de la final.


Faltan individualidades ofensivas más determinantes
Si bien el plantel juventino es muy balanceado aún tiene ciertas falencias sobre todo en ataque, pues el único recambio desequilibrante en la actualidad es Juan Cuadrado (Pjaca se lesiono empezando el torneo), pero no existe un verdadero sustituto de Madzukich, Higuaín o del mismo Dybala.
 

Por merecimientos deberían ganar próximamente
Para poder obtener el tan anhelado triunfo los dirigentes deberían pensar en recambios en ataque de jugadores con una actitud de liderazgo, esto sumado a la muy necesaria continuidad de Allegri.

A pesar de esto, el club turinés ha tenido un protagonismo sumamente interesante en los últimos años, y por merecimientos en las próximas Champions League debería salir campeona, ojalá esto ocurra antes del retiro del gran Gigi Buffon uno de los grandes arqueros de la historia.

Comentarios