La mala gestión del Gran Barcelona






Que el Barcelona ha sido el mejor equipo desde el año 2000 hasta acá no tiene discusión por parte de nadie que analice el juego y los datos en el fútbol. Tuvieron una gran época con un equipo épico encabezado por Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y Pep Guardiola. Dominaron el juego en toda Europa conquistando un sin número de trofeos y títulos, además de tener un estilo de juego que recordaba el de los holandeses de los 70, el denominado fútbol total, que consiste en un estilo de juego basado en una amplia posesión de balón, privilegiando los toques cortos de balón con una presión alta y unas líneas muy cerca una de la otra.


Sin embargo, el Barcelona se ha distanciado un poco de ese estilo de fútbol. Si bien aún posee un muy buen equipo titular que lo mantiene entre los equipos grandes de Europa ya no demuestra tener el mismo dominio que solía mantener.

La razón del bajón de nivel del equipo tiene más factores administrativos que deportivos, y se van a analizar a continuación.



Desgaste natural de los jugadores
Como en todos los planteles los grandes jugadores se retiran, buscan otros equipos o bajan de rendimiento con el paso de los años.

En el Barcelona pasó esa circunstancia: el técnico renunció, los jugadores claves como Xavi, Puyol, Mascherano, Iniesta se retiraron o se hicieron muy mayores, hasta el propio Messi tuvo un bajón signficativo en el rendimiento.

Así que la dirección deportiva del equipo y la dirigencia deberían haber buscado soluciones a la altura para mitigar ese impacto.


Muy mala gestión de fichajes y renovación
Ante la necesidad de renovación del plantel, los directores deportivos del Barcelona deberían tener aciertos en la campaña de fichajes, pero no ha sido así. El actual Barcelona solo cuenta con 11 jugadores de calidad: Sólo los titulares.

Cuando los tres cracks que tiene como delanteros (Messi, Neymar y Suarez), se lesionan o son sancionados, éstos no tienen jugadores de recambios con un estilo de juego decente para suplirlos. El único reemplazo natural en la zona de delanteros es Paco Alcácer, que ha pesar de haber sido comprado por un alto precio no ha estado a la altura del club.

Mismo discurso para la zona de mediocampistas donde Rakitic, Arda, André Gomes y Sergi Roberto están muy lejos en cuanto a rendimiento con respecto a los titulares. Y en los defensas Aleix Vidal, Mathieu y Digne no se pueden considerar reemplazos apropiados para un equipo de la jerarquía del Barcelona.
 

Errores en la gestión administrativa
Lo anterior deja concluir que aunque el rendimiento del equipo ha disminuido debido al paso del tiempo en los jugadores, los principales culpables del declive del equipo han sido los dirigentes y encargados de la gestión deportiva, es increíble que a pesar de haber conformado un gran equipo de titulares, los suplentes no se pueden considerar soluciones y precisamente esta situación ha sido la gran culpable de una temporada muy dificil para el equipo culé.
Estaremos atentos en esta temporada de fichajes si revierten la tendencia, o si las decisiones que tomen serán altamente cuestionables. De esta temporada de fichajes depende obligatoriamente el destino del Barcelona: el último dominador de Europa.

Comentarios