La inhumana regla de la FIFA



La institución reguladora del fútbol mundial conocida por sus siglas como la FIFA, es un organismo que en materia económica ha sabido de forma inteligente comercializar el deporte de tal forma que actualmente el fútbol mueve grandes cantidades de dinero a nivel mundial. A pesar de que últimamente se ha visto implicada en diferentes escándalos de corrupción, aún siguen rigiendo al deporte más popular del mundo.


Sin embargo, en cuánto a las reglas y normas, es de aclarar que la encargada de implementarlas es la International Football Association Board (más conocida como la International Board o la IFAB), que es una entidad apoyada y soportada por la FIFA para este objetivo.

En esta entrada no analizaremos el funcionamiento de estas entidades (que será tema de otra entrada), sino que opinaremos acerca de una de las reglas más inhumanas y carente de sentido, que se tiene en este popular y emotivo deporte.
 

Extra tiempo
Según el último catálogo de reglas de la International Board, se menciona que una forma de decidir un partido de fútbol, después de haberse completado los dos tiempos de 45 minutos cada uno (90 en total) y si aún permanece un empate, es por medio de dos tiempos adicionales que no deben exceden los 15 minutos. Ya cada competición escoge en que instancias las utiliza.

Esta regla se utiliza en las más importantes competencias a nivel mundial, como la Copa del mundo, la UEFA Champions League, UEFA Europa League, entre muchas otras.

Todo el público espera los penaltis
Una de las razones por las que esta regla no tiene sentido ni razón de jugarse, es porque el público en general ya ha disfrutado de un partido de 90 minutos, y por lógica después de esta gran cantidad de minutos los jugadores se cansan y se pierde calidad en el juego, lo que lleva a que en general el público, los periodistas y los tele espectadores estén durante todo el tiempo extra deseando que después de empatar se realicen los penaltis de forma inmediata y cuando el partido se finaliza solo jugando el tiempo extra y no se alcanza a llegar a los penales, hay un sentimiento de desilusión generalizado.


Los jugadores lo sufren
Esta es la peor parte de la regla, si bien los jugadores son profesionales físicamente acondicionados, estos se preparan para jugar 90 minutos, más de allí se convierte en algo inhumano y en un sin sentido. En muchas ocasiones los jugadores son deambulando por el terreno deseando que acabe el partido rápidamente. Además el sobre esfuerzo hace que los jugadores sean más propensos a lesiones y sobrecargas musculares.


Son humanos
No existen razones de peso, por las cuáles se deba continuar con esta política que no tiene ningún punto a favor. A pesar de que el fútbol es negocio y entretenimiento siempre se debe recordar que estamos hablando de humanos y que ante todo se debe proteger su integridad.

Comentarios