El fútbol es un deporte particular en el cuál existen muchas formas de encontrar la fórmula ganadora. El técnico de fútbol influye directamente en esta fórmula, pues es el responsable de decidir quién juega y quién descansa.
En el mundo del fútbol, a la decisión de permitir el descanso de los jugadores, que en teoría son titulares, se le conoce como la rotación. Existen muchos técnicos que deciden no rotar, a no ser que sea por fuerza mayor, pues confían demasiado en sus titulares, otros técnicos deciden rotar cuando ven cierta fatiga en sus jugadores y otros deciden rotar casi en cada partido. ¿Cuál es el enfoque más acertado en cuánto a las rotaciones?
Cuando se rota mucho
Existen técnicos que son apasionados de las rotaciones y lo exponen como su máximo estandarte, en esta forma de dirigir y pensar se encuentra el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, actual técnico de la selección mexicana.
Este técnico al igual que otros europeos como Louis Van Gaal y sobre todo Alex Ferguson, deciden rotar aún sin evidenciar el agotamiento de los jugadores, con la razón de que cuando se rota se mantiene a todos los jugadores dentro del proyecto deportivo lo que genera sentido de pertenencia, además de que todos cuentan con ritmo de competencia. Es un punto de vista tan marcado que inclusive rotan a los arqueros (los jugadores que menos sienten el agotamiento).
A pesar de que han sabido obtener buenos resultados en algunos casos, esta forma de dirigir no es la más recomendada, pues anula la competencia interna y necesaria que se debe tener, de esta forma el jugador sabe que sea cual sea su rendimiento va a jugar, este no se concentra en hacerlo mucho mejor que su competencia interna. Además ha demostrado que no es una buena técnica para jugar contra los grandes equipos, es exitoso contra equipos iguales o inferiores pero no superiores.
Cuando se rota poco
Por otro lado, existen técnicos con un pensamiento diferente, como es el caso de Luis Enrique, Carlo Ancelotti, Marcelo Bielsa y José Mourinho. Esta forma de dirigir se basa en la confianza para con los titulares, pues solo les permiten descansar cuando existe fatiga muscular o algún tipo de lesión.
Aunque este pensamiento permite la competencia interna, a la larga termina desgastando a los jugadores titulares, por ejemplo no es casualidad que Mourinho tenga la fama de que cuando se despide de un equipo, deja destrozados fisica y mentalmente a los jugadores titulares.
El equilibrio perfecto
Por lo tanto ni rotar en demasía, ni rotar poco son la forma óptima de dirigir. La mejor forma es la implementada por Zinedine Zidane en el Real Madrid y consiste en rotar cuando se tiene un calendario de partidos de forma muy seguida y quizás partidos complejos. Aunque tiene titulares definidos, permite que los suplentes les den descanso cuando se pueda o cuando el rival es muy débil. Otros técnicos que dirige con equilibrio es Massimiliano Allegri quién ha obtenido grandes resultados con la Juventus.
El fútbol permite todo tipo de pensamientos
Aunque lo anterior no quiere decir que estos técnicos que rotan mucho o poco vayan a fracasar sólo por ésta razón, pues el fútbol es un deporte de variables y éste es solo un factor de los muchos que influyen en la victoria. Pero lo que si es concluyente es que entre más frescos y competitivos sean los equipos, por razones lógicas, mejores resultados se obtendrán.





Comentarios
Publicar un comentario