¿Un buen técnico o unos buenos jugadores?






Cuando los directores deportivos, presidentes y dueños de los clubes se sientan a trazar y planear el futuro del equipo surge una situación recurrente: ¿se deben enfocar en invertir el dinero en jugadores talentosos o más bien deben invertir el dinero en un gran técnico?. La situación deseada es poder contratar jugadores y técnicos de gran calidad, pero la realidad es que los presupuestos pocas veces permiten ambas situaciones.


Ejemplos de malas decisiones
Cuando el Manchester City comenzó a contratar jugadores de gran calidad a altos precios decidió entregarle el equipo al técnico Mark Hughes que tenía nula experiencia en el manejo de vestuarios llenos de estrellas y mucho menos en ser un técnico ganador. El resultado fue que a pesar de contar con estrellas como Robinho y Carlos Tevez, no pudo conformar un equipo competitivo y como resultado fue despedido.

Pero este no es un caso aislado, suele suceder que se inviertan grandes cantidades en compras y salarios de jugadores muy altos, pero que se escatime en la inversión de un técnico de jerarquía. Por ejemplo el Inter de Milán después de la renuncia de José Mourinho decidió confiar en técnicos como Leonardo o Stramaccioni, que terminaron siendo un total fracaso. Y uno de los ejemplos más claros es el del Real Madrid quién durante muchos años contrató técnicos poco adecuados, lo que le impedía ganar una nueva Champions League.

Así es que los ejemplos demuestran que la contratación de un técnico suele marcar el destino de un equipo de fútbol.
 

¿Por qué es tan importante el director técnico?
El director técnico es muy importante porque el fútbol es un deporte colectivo y no individual, por lo que se requiere que los futbolistas tengan la misma mentalidad y jueguen de acuerdo a un estilo definido. Obviamente las individualidades pesan, pero un equipo sin juego colectivo usualmente no logra conseguir títulos ni ganar competiciones.

Además el técnico puede trabajar deficiencias o crear fortalezas, como las jugadas a balón parado, los relevos defensivos, las diagonales ofensivas, la salida del balón desde el arco y muchos factores que influyen directamente en el juego y sobre todo en el resultado final.

El técnico correcto no necesariamente es el más caro
Es necesario aclarar que aunque un técnico pueda ser costoso no necesariamente sea bueno para cualquier equipo. Los técnicos deben ser contratados de acuerdo a las necesidades, al estilo de juego y a los jugadores del equipo. Por ejemplo, en este momento está sonando con fuerza la contratación de Massimiliano Allegri para el Barcelona; sin embargo esta contratación sería un completo fracaso, pues Allegri juega un fútbol defensivo, de intensidad y con gran presencia de los volantes mixtos; mientras que el Barcelona juega colectivamente, con un estilo ofensivo y el peso del ataque es marcado por los delanteros.

Dificil decisión
Así es que un técnico adecuado es el que se adapta a los deseos del equipo. Por lo que la labor de los directores deportivos y dirigentes es la de escoger el técnico adecuado para el equipo, una decisión que marcará el futuro de la institución.

Comentarios