Milán... El equipo familia



En la actualidad el fútbol se ha convertido en un negocio en dónde practicamente su único objetivo es ganar dinero y explotar comercialmente su nombre y sus jugadores. Además se ha convertido en victima de los agentes o representantes, quiénes han aconsejado a los jugadores a obtener la mayor rentabilidad posible sin importarles el deporte en lo absoluto.

En un ambiente como ese, en donde los jugadores les interesa exclusivamente el dinero y en dónde los clubes les interesa solo el rendimiento deportivo pero no el bienestar de los jugadores, encontrar un equipo que se pueda considerar una familia, es un verdadero reto. Y ese aspecto precisamente es lo que ha diferenciado al Milán.



Un equipo diferente
El Milán era un equipo medianamente destacado en Italia y Europa, pero empezó a ser mundialmente reconocido a partir del 20 de Febrero de 1986, cuando el club fue adquirido por Silvio Berlusconi, quien invirtió dinero y contagió al equipo de un carisma y fortaleza mental únicas, a partir de ahí conquistó aún más títulos italianos y europeos, llegando a estar entre los dos equipos con más Champions League de toda Europa junto con el Real Madrid ganando 5 Champions League, además de 8 Ligas Italianas y muchos otros títulos menores.

Pero el aporte de Berlusconi no solo fue a nivel futbolístico, sino que junto a su mano derecha y Administrador Delegado del equipo: Adriano Galliani, conformaron una institución basada en el bienestar de los jugadores más que en el negocio que los rodeaba.



Una familia...
El club adoptó como política preocuparse por el bienestar de los jugadores, prohibiendo a estos adoptar estilos de cabello extravagantes, aretes demasiado llamativos y pequeños elementos que hicieron de este equipo diferente. Tanto fue ese impacto que jugadores como Zlatan Ibrahimovic siempre expresaron su felicidad de jugar en este club y lamentaron su venta por cuestiones económicas.
Además de lo anterior, el club decidió nunca desprenderse de los jugadores por su edad avanzada (como hacen la mayoría de clubes), sino que permitió a los jugadores retirarse en el club o decidir cambiar por su propia voluntad, por lo que jugadores como:
  • Paolo Maldini (retirado a los 40 años) 
  • Filippo Inzaghi (retirado a los 38 años) 
Se retiraron a edades muy avanzadas, mientras que otros jugadores continuaron su carrera, pero por por decisión personal como en los casos de:
  • Alessandro Nesta (salió del Milán a los 35 años)
  • Mario Yepes (salió del Milan los 37 años)
  • Massimo Ambrosini (salió del Milán a los 35 años)
  • Gennaro Gattuso (salió del Milán a los 34 años)
  • Clarence Seedorf (salió del Milán a los 35 años)
  • Nelson Dida (salió del Milán a los 36 años) 
  • Gianluca Zambrotta (retirado a los 37 años).



El declive del club
Sin embargo, el club ha entrado en una espiral negativa desde el año 2007 (última Champions League obtenida), Los grandes jugadores retirados a altas edades no obtuvieron el recambio necesario, pues Berlusconi no ha tenido los recursos suficientes para invertir, además que con la incursión de arabes y chinos el mercado de futbolistas cada vez está en cifras más altas.

Lo anterior ha hecho que estos últimos años hayan estado en un nivel muy bajo, y que finalmente Berlusconi decidiera vender el club a los chinos, venta que aún se encuentra en trámites.Sin embargo, no deja de ser lamentable que se acabe esta era en el Milán, que quizás no vuelva a ser igual, no vuelva a ser el club-familia de Europa.

Comentarios