Desde la llegada de Ronaldinho en el año 2003 y posteriormente la de Pep Guardiola al Barcelona en el año 2008, el Barcelona ha dominado Europa marcando historia. Durante todos estos años han sido considerados el modelo por excelencia de buen juego, tenencia de balón, clase, calidad y mucho títulos en su haber.
Cuando un equipo está en lo más alto de su nivel y obtiene tantos títulos siempre se especula acerca de cuándo dejará de ocupar esta posición. Y el Barcelona no ha sido ajeno a esta situación, en diferentes ocasiones se ha catalogado como el fin de la era Barcelona, pero aún así han seguido marcando diferencias.
Hace poco el Barcelona sufrió una derrota humillante en la Champions League antes el PSG, fue derrotado por 4 goles, este hecho volvió a encender las especulaciones acerca del dominio de este equipo y de su futuro.
"El fin de una era"
Durante varias veces se ha escuchado esa frase al referirse al Barcelona, vamos a recordar en qué momentos han sido:
- Renuncia de Guardiola: Cuando Pep Guardiola estaba en el Barcelona todos lo señalaban como el mayor responsable del gran nivel del club, pero como se analizó en una entrada anterior, el solo fue un factor de los muchos que posibilitaron el nivel de juego demostrado durante esos años. Al momento de la renuncia de Guardiola, todos consideraban que era el principio del fin, pues en el último año de este técnico se vio reflejado una decadencia del nivel de muchos jugadores. Así es que durante varios meses la prensa decía que era el fin de una era. Sin embargo, esto no sucedió y aunque bajó el nivel durante dos años, al tercer año de la ida de Pep, el Barcelona nuevamente era un equipo a temer.
- Todo el año de dirección de Roberto "El Tata" Martino: Cuando Guardiola se fue del club el lógico sucesor fue Tito Vilanova, que anteriormente cumplía las funciones de asesor de Pep y el que fue en gran parte responsable desde las sombras del éxito de Pep. Sin embargo, lastimosamente Tito murió mientras era el técnico del club. Este lamentable hecho hizo que los dirigentes optaran por contratar al Tata Martino, pero este técnico impuso un juego mediocre y muy defensivo algo totalmente contrario al adn barcelonista. Así es que durante ese año y a pesar de ganar la Liga, se especuló con el fin de una era. Pero todo esto se discipó con la renuncia del Tata y posterior resurgimiento futbolístico.
- Goleado y humillado por el Bayern: El Bayern ganó por goleada al Barcelona no solo en un partido sino en dos partidos seguidos. Esto alertó a la prensa y se volvió a mencionar la famosa frase de que era el fin de una era. Sin embargo, el equipo supo levantarse y volver a imponer su estilo de juego.
Cuáles son las condiciones actuales
Las condiciones actuales para el Barcelona no son positivas, en Champions está virtualmente eliminado (aunque en fútbol nunca se puede asegurar nada) y en la Liga el Real Madrid está superándolos, mientras que el nivel defensivo del equipo es desalentador.
A pesar de todo esto es complejo afirmar que va a suceder en el futuro, lo que es más probable es que el Barcelona continue bajando su rendimiendo, pero aún así conseguirá seguir ganando títulos, aunque de forma menos habitual, pues cuenta con futbolistas de calidad mundial y quizás la mejor delantera del mundo.
Lo que debe mejorar es la línea defensiva, deben buscar un recambio de Mascherano que ha bajado su nivel preocupantemente así como seguir buscando un lateral derecho adecuado para el juego del equipo. Además podrían reforzar su ofensiva con un mediapunta creativo que ayude en estas funciones a Iniesta.
Así es que el fin de la era del dominio absoluto del Barcelona está cada vez más enterrada (quizás acabada completamente después de la derrota contra el Bayern anteriormente mencionada) lo que si es seguro es que seguirá siendo un equipo competitivo y al que ningún rival elegiría enfrentarse.





Comentarios
Publicar un comentario