El renacer del Tigre




Es el máximo goleador de la selección colombia y el segundo colombiano de clase mundial (después de Faustino Asprilla), estas dos referencias son solo un resumen del gran palmarés de Radamel Falcao García, quién ha sido un gran jugador y un delantero letal que descrestó europa con su frialdad al estar frente a la portería.



El suceso desafortunado que destruye carreras
Cuando Falcao había conquistado Europa con su talento y marcado goles en Argentina, Portugal y España, tuvo la peor lesión que pueda llegar a tener un futbolista, en un partido intrascendente jugando para su nuevo equipo, el Monaco.

La lesión consistió en la rotura del ligamento cruzado anterior, la lesión más dura para un futbolista pues los diferentes cambios de ritmo que los jugadores realizan con el balón en los pies, ejercen una gran presión a la rodilla. Al ser una lesión tan grave se promedia una recuperación no menor a 6 meses.




El grave error
El colombiano se encontraba a punto de jugar un mundial de fútbol con una de las mejores selecciones Colombia de la historia, ésta situación causó una gran presión sobre él, pues obviamente está el deseo interno por jugar el torneo más importante del mundo del fútbol, pero además de esa presión interna, Radamel se vio fuertemente presionado por su país y su entrenador para jugar como sea esta Copa del Mundo.

Lo anterior causó que acortara drásticamente los tiempos de recuperación, reintegrándose a los entrenamientos con solo 4 meses de convalecencia. A pesar del gran esfuerzo, finalmente decidió sensatamente no jugarla, pero el daño sobre su cuerpo lastimosamente ya estaba causado.



Las consecuencias de la mala decisión
Cuando un futbolista lesionado se recupera debe pasar por un tiempo de acondicionamiento físico que le permita competir al más alto nivel. Este acondicionamiento fue el que apresuró Falcao lo que le causó que los siguientes años tuviera rendimientos mediocres, siendo catalogado como jugador acabado inclusive en su propio país.



El renacer
Para fortuna del jugador, de su selección y del fútbol en general el tigre Falcao ha recuperado su mejor nivel, pues ha hecho una recuperación física intensiva, además que buscó un club con poca presión y poca competencia, lo que ha hecho revivir su instinto goleador. Esperemos que en una futura ocasión la lección sea aprendida por Falcao y otros jugadores, pues a pesar de la voluntad, cuando el cuerpo no está en condiciones no se debe forzarlo bajo ninguna circunstancia.

Comentarios