Se ha dicho a través de los años que el fútbol fue inventado en Inglaterra y que actualmente el mejor fútbol se puede encontrar en Europa, más exactamente en las Ligas de Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia. A pesar de que para el desarrollo del fútbol el continente Europeo es clave, se debe aclarar que la parte sur del continente americano aporta la materia prima de más calidad, es decir los jugadores más talentosos del fútbol.
Los grandes clubes del mundo con figuras suramericanas
El hecho más explicativo de este punto es que los equipos más importantes del mundo tienen como principales figuras a suramericanos. Por ejemplo:
- Barcelona: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
- Atlético de Madrid: José María Jiménez, Diego Godín y Filipe Luiz
- Arsenal: Alexis Sánchez
- Manchester City: Claudio Bravo y Sergio Agüero
- Chelsea: Diego Costa (nacionalizado Español) y William
- Juventus: Pablo Dybala y Gonzalo Higuain
- Inter de Milán: Mauro Icardi, Jeison Murillo y Gary Medel
- Milán: Carlos Bacca
- Mónaco: Falcao García
- PSG: Edinson Cavani
Lo anterior es demostración evidente de que aunque Europa tiene el dinero y la infraestructura adecuada para jugar al fútbol, en el continente americano se encuentran los jugadores de más talento. A excepción del actual Real Madrid y los equipos alemanes que apuestan más por los jugadores locales que en los extranjeros, los suramericanos son piezas clave en los principales clubes del fútbol mundial.
Exportación de futbolistas de naciones emergentes
Desde la expansión del fútbol en Europa tradicionalmente se han contratado jugadores brasileños y argentinos, pero ésta tendencia se ha revertido considerablemente.
Los últimos años el fútbol brasileño ha vivido una crisis de talento única en dónde los pocos talentosos son vendido a precios irracionales, casi podríamos indicar que la máxima figura brasileña es Neymar quién no es la máxima figura del Barcelona, mientras que antes eran contemporáneos Ronaldo, Ronaldinho, Kaka' y Adriano, entre otros, y todos estos lideraban a sus equipos europeos. Mientras que el fútbol argentino se encuentra en una crisis económica (como se mencionó en la entrada llamada La Crisis del Fútbol Argentino), lo que obliga a los equipos a subsistir vendiendo a precios muy altos a los jugadores talentosos.
Estos dos factores han posibilitado el incremento de comercio de jugadores entre equipos europeos y equipos chilenos, uruguayos y colombianos principalmente. Esto sumado a unas generaciones muy talentosas de jugadores en estos países en dónde además ha contribuido la reciente expansión económica de la región. Lo que ha permitido que jugadores como Alexis Sánchez, James Rodríguez, Luis Suárez, Edinson Cavani, Carlos Bacca y otros se encuentren en equipos grandes de Europa, algo que hace a penas unos pocos años parecía imposible.
Beneficio para el fútbol suramericano
El tener varios jugadores suramericanos en los grandes de Europa permite que las selecciones nacionales sean más competitivas, pues los jugadores han sido potenciados con las tácticas modernas de entrenamiento, mientras que la economía de los clubes mejora debido al ingreso de dinero por concepto de ventas de derechos de jugadores lo que a su vez permite que nuevos jugadores tengan más opciones de triunfar en el mundo del fútbol.
Esperemos que ésta tendencia siga su curso y podamos disfrutar de más jugadores de éste continente en grandes clubes europeos y así nuestros países puedan disfrutar de los beneficios que esto desencadena.




Comentarios
Publicar un comentario