Ronaldinho: La Magia del Fútbol






Ronaldo de Assis Moreira más conocido como Ronaldinho es quizás el jugador más talentoso de toda la historia del fútbol, un jugador único que cambió todos los parámetros de lo conocido en aquella época. Con su forma de juego: el estilo libre, hizo mucho más que solo ganar título, premios y trofeos, divirtió y enamoró a toda una época del fútbol.

Recientemente este talento del fútbol mundial publicó una carta dirigida a su yo más joven (de lectura recomendada), en dónde le advierte de muchas situaciones complicadas y buenas que va a vivir. Pero en dónde sobre todo se advierte de nunca dejar de divertirse.

Aprovechando la publicación de esta interesante carta, haremos un repaso por toda la vida futbolística de Ronaldinho, así como su influencia en un club como el Barcelona.




El mayor talento en toda la historia
En cuánto a esta afirmación es de aclarar que se trata de un tema subjetivo, porque el talento no es cuantificable, no es un número; es más una impresión, un concepto personal. Sin embargo, es de aclarar que estamos refiriéndonos al talento puro, es decir no estamos afirmando que sea el más grande jugador de la historia, porque para esto no solo se requiere talento si no constancia (algo en que Ronaldinho no destacó), Pero en cuánto a talento puro, Ronaldinho es único en la historia,  con el balón primero se divertía y después ganaba.

Para cuando Ronaldinho llegó al Barcelona, su fútbol se hizo global, las nuevas generaciones se levantaron queriendo ser como el 10 del Barcelona, siempre con el concepto de primero alegría por encima de números.

Dinho no era muy rápido, ni atlético, tampoco es muy alto pero dejaba en el piso a sus rivales solo con una gambeta (capacidad de engañar al rival con movimientos rápidos pero en un corto espacio), algo que solo él lo podría hacer.




Cambió al Barcelona
El Barcelona en épocas recientes se asocia con buen fútbol, entretenido de observar, pero antes de Ronaldinho esto no era así. El Barcelona tiene mucha influencia de Johan Cruyff con su concepto de fútbol total, es decir fútbol ofensivo con presión alta (todo el equipo presiona en bloque la posesión del balón contraria hasta recuperarlo), sin embargo el complemento perfecto para este estilo de fútbol fue el jugador de la sonrisa eterna.

Gracias a la influencia de Dinho, se abrió la puerta para la inclusión en el equipo profesional de un jugador único como Lionel Messi, que gracias a su gran velocidad y agilidad supera rivales a la vez que entretiene al público. Tal vez este jugador nunca hubiera explotado de no ser por la influencia del brasileño.




El ocaso de Dinho
Cuando estaba a la cabeza del fútbol mundial, a Dinho le afectó la influencia de haber crecido en un ambiente pobre, en una favela brasileña pues al no estar preparado para la fama y el dinero empezó a invertirlo en fiestas, causando un rápido descenso del rendimiento. Lo que hizo que el Barcelona lo transfiriera al Milán italiano y de allí fue transferido de regreso a su país.




¡Gracias Ronaldinho!
A pesar de lo anterior su influencia ya estaba para siempre en la historia del fútbol, ya que muchos crecimos con el juego bonito en nuestra mente, siempre será asociado con magia y alegría, por todo esto desde los giros del balón siempre vamos a pensar en Ronaldinho como el mayor talento de la historia del fútbol mundial.



Comentarios