Son los más recientes campeones del mundo, son una de las economías más prósperas del mundo entero, tienen los mejores estadios de Europa, tienen clubes con gran solvencia económica y jugadores talentosos. Todo esto conjugado, en teoría resultaría en una de las mejores ligas del mundo entero, sin embargo la Bundesliga alemana es una liga aburrida y poco atractiva.
Es de aclarar que lo anterior no quiere decir que sea una mala Liga pues tiene equipos importantes y ganadores, pero esto no la hace interesante. A continuación se analizarán los factores principales del por qué ocurre esta situación.
Pocos jugadores suramericanos
Como se analizó en la entrada Sur América... La Fuente del Talento Mundial los jugadores del continente americano forman parte clave del panorama mundial, pues tienen un juego atractivo, alegre e interesante a la vista del aficionado. Pero los clubes alemanes parecen confiar poco en el talento sur americano, lo que hace que su juego sea efectivo, pero aburrido. Lo anterior además explica el por qué hay tan pocos aficionados en América de los clubes alemanes.
Fútbol vertical y poco entretenido
Otro factor clave es el estilo de fútbol practicado en esta liga, pues hace que sea poco interesante ya que la gran mayoría de los equipos buscan un fútbol vertical y directo, sin tantas maniobras ofensivas ni creación (razón por la que utilizan poco la figura de volante ofensivo), solo buscan valerse de la velocidad de los delanteros quienes hacen diagonales continuamente, por lo que un delantero rápido si puede triunfar en la Bundesliga.
El estilo de juego anteriormente descrito es poco atractivo, no es casualidad que la gran mayoría del mundo se fascinó y encantó con el estilo del Barcelona dirigido por Guardiola, pues este equipo jugaba totalmente opuesto al fútbol practicado por los equipos alemanes, ya que buscaba más el juego corto y maniobras ofensivas asegurando el balón a pocos toques, lo que hace que sea un fútbol agradable de observar.
Una Liga con un solo equipo
Un último factor a analizar es el hecho de que sea una liga de un solo club, el Bayern Munich, este equipo tiene una monopolización de varios años sobre la Bundesliga, y lo demuestra el hecho de que haya ganado la competencia en 26 oportunidades y en muchas ocasiones aplastando en puntos al segundo.
Una Liga que no tiene competencia, en donde se hace previsible el campeón, es una Liga poco interesante para el aficionado. Esto solo fue alterado durante unos años con el Borussia Dormund de Klopp, pero al irse este entrenador a dirigir el Liverpool, la Bundesliga volvió a su somnolencia tradicional.
El fútbol... deporte complejo
Aunque sea un deporte popular, el fútbol es un deporte complejo. Se podría pensar que el fútbol solo se trata de ganar, pero en realidad no es el único factor, la parte estética tiene una influencia grande en este deporte, y en la comercialización del mismo, la Bundesliga tiene todo para convertirse en la mejor liga de Europa, pero para esto debe confiar más en jugadores de América, que aportan no solo calidad y triunfos sino un fútbol atractivo para el público.





Comentarios
Publicar un comentario