La Racha del Goleador



La posición de delantero es quizás la posición más buscada, mejor paga y con más presiones en el fútbol. Un delantero goleador (no todos lo son como se explicó en la entrada titulada Las Mentiras Del Fútbol), es continuamente evaluado precisamente por los goles.

Cuando un jugador de fútbol es estigmatizado como goleador está mediáticamente obligado a mantener una racha positiva de goles, con un promedio que respalde éstas rachas. Sin embargo, en todas las posiciones del fútbol existen caídas de rendimiento, y en los delanteros es aún más notable.



Caídas de rendimiento en otras posiciones
Cuando un arquero tiene caídas de rendimiento se manifiesta por inseguridades a la hora de retener el balón buscando despejar constantemente, pero si posee una buena defensa no necesariamente va a ser evidente. Similar situación sucede con los defensas, pues si un jugador de ésta posición sufre una mala racha, pero el equipo no pierde, el mal rendimiento es camuflado y no es tan juzgado, igual situación con los volantes de recuperación.
En el caso de los volantes de creación, puede suceder que no rindan adecuadamente, sin embargo si el delantero está en buena forma y resuelve el partido, este bajón de rendimiento no se manifestaría como algo evidente.



La mala racha en los goleadores
La situación en los goleadores es muy diferente, los delanteros al ser los mejor pagos y los de mayor exposición mediática son los jugadores a los que más les afecta la mala racha.

A lo anterior se le suma el hecho de que es la posición en dónde recae la responsabilidad del gol, por lo que un partido dónde no se anote es un partido malo, así el equipo gane el encuentro. El gran problema es que el goleador tiene una posición en la que se debe tener frialdad y tranquilidad para definir, pero entre más presión se tenga más dificil es mantener ésta frialdad, de ahí la típica frase de los narradores de fútbol que suelen mencionar que el delantero está "ansioso para definir".


Las malas rachas tradicionalmente afectan inclusive a los mejores goleadores del mundo, actualmente Javier "Chicharito" Hernández está atravesando por un bajón de rendimiento. Otro ejemplo es el de Carlos Bacca quién acabó de marcar gol el fin de semana anterior después de muchos meses sin marcar. Estos son solo dos ejemplos de las muchas malas rachas de los delanteros y como vemos, ésto le sucede a delanteros de clase mundial.

Manejo de la presión
Los mejores goleadores son los que saben sobreponerse fácilmente a las malas rachas, los que manejan la presión y logran resistir a la mala prensa, en pocas palabras los que tiene fortaleza mental. Lo explicado en este artículo refleja que para ser jugador y triunfar en el fútbol se requiere mucho más que simplemente ser habilidoso con el balón en los pies.



Comentarios