Hace unos años ser jugador de fútbol era una profesión mucho mas fácil y sencilla que en la actualidad. Si bien se trataba de un oficio con menores sueldos que los actuales y con poco reconocimiento era un fútbol con decisiones más sencillas que tomar.
En la actualidad los sueldos son increíblemente altos (los últimos años los salarios han aumentado des-proporcionadamente), la exposición mediática es muy grande debido a la masificación de los medios de comunicación y del internet; en consecuencia de lo anterior la presión sobre las decisiones también ha aumentado.
Decisiones que tomar
Cada seis meses se abre la vitrina de transferencias en dónde se permite a los jugadores de fútbol ser transferidos para cualquier club del mundo, esto implica que cada mercado los jugadores se encuentren ante la difícil decisión de permanecer en el club actual o de aceptar oferta de otros clubes y en este segundo caso, a qué equipo aceptarle la propuesta.
Años atrás era más fácil permanecer en los equipos por cariño, agradecimiento y fidelidad, esto lo demuestran ejemplos de lealtad como Francesco Totti, Javier Zanetti, Paolo Maldini entre otros; sin embargo en la actualidad el incremento del dinero en los sueldos ha hecho olvidar en la mayoría de los casos este tema.
Por ejemplo, en este mercado de pases un jugador se encuentra ante la decisión de seguir jugando en Europa siendo titular, obteniendo trascendencia histórica y ganando un sueldo alto, o de aceptar una oferta árabe, china, estadounidense, turca, rusa, ucraniana o cualquier otra liga con menos visibilidad pero con sueldos irracionablemente altos.
Ésta problemática ha cambiado toda la dinámica de los mercados de pases, en dónde tradicionalmente un jugador que perteneciente a un club europeo escoge continuar en ese club o en otro club de más renombre pero siempre en ese mismo continente.
El factor selección nacional
Cuando un jugador decide fichar por un club de cualquier país alternativo, está prácticamente renunciando a pertenecer a su selección nacional, pues al ser estas ligas de menor competitividad y de menor cobertura mediática, a los seleccionadores nacionales les crea muchas dificultades seguir este tipo de ligas y por ende a los jugadores que juegan allí.
Adicionalmente al ser lugares lejanos, cuando los jugadores son llamados a su selección les da dificultad reportarse a tiempo a sus selecciones nacionales, pues los vuelos duran muchas horas más, siendo esto incluso un factor importante en el estado físico del futbolista.
Decisión que los marcará de por vida
La decisión es sencilla de explicar y dificil de tomar, la cuestión es elegir fama e historia contra solvencia económica de por vida. Estaremos atentos a las decisiones y a la mecánica de los mercados de pases, y particularmente el actual dónde se ha marcado un punto de inflexión de estos mercados emergentes.



Comentarios
Publicar un comentario