Es imposible hacer una reseña de la historia del fútbol sin hablar de Italia, que posee en su haber cuatro copas del mundo, además de tener clubes grandes que han conseguido varias champions league.
Lastimosamente al hablar de la actualidad nos encontramos con que Italia se encuentra en un ocaso preocupante.
Los grandes cada vez menos grandes
Un tema obligatorio al hablar del fútbol italiano es el Milan. Este equipo ha sido históricamente el más importante pues es el club que tiene más Champions League de toda Europa, después del Real Madrid, además de haber conformado equipos míticos como el de Sacchi, Capello y Ancelotti que deleitaron con su fútbol bien practicado.
Lastimosamente la realidad es muy distante del pasado. Desde el 2009 (ultima champions league obtenida por este equipo) el Milan ha cambiado de filosofia puntando por jugadores de bajo costo lo que lo ha privado de nunca volver nuevamente a los niveles acostumbrados en años anteriores.
Pero ésta situación se agrava cuando se analiza que sucede lo mismo con otros grandes clubes como la Roma, el Napoli, el Inter y el Parma que si bien no han sido tan grandes, si han tenido un mejor rendimiento que el actual.
La selección azzurra en preocupante nivel
La selección italiana ha ganado cuatro copas del mundo lo que sin dudas la sitúa entre los grandes de la historia junto con Brasil y Alemania. Pero el presente es desalentador con un seleccionado lleno de jugadores mediocres en dónde las últimas grandes figuras como Buffón o Pirlo ya están retirados o al borde del retiro.
Causas de la crisis
Podemos identificar cuatro factores clave:
- La situación económica del país: Europa recientemente tuvo una crisis económica que la sufrieron particularmente España, Italia y Grecia, esto afectó significativamente la inversión en jugadores de fútbol.
- Los empresarios que evitan la inversión extranjera: Si la economía interna es deficiente, se debe acudir a la inversión extranjera, sin embargo los italianos tienen una filosofía cerrada en cuánto a este tipo de aperturas.
- Los malos escenarios deportivos: Los estadios de fútbol son obsoletos, ya que tuvieron su época de renovación para el mundial de Italia 90 y han recibido pocas actualizaciones, lo que evita que se observen buenos espectáculos. Situación que además se agrava por el hecho de que esos estadios no pertenecen a los equipos de fútbol obligando a los clubes a pagar por el alquiler de los mismos.
- La influencia de los mercados emergentes como China: Estos países han inflado el precio del mercado haciéndolos casi imposibles para el capital italiano.
Que se espera en el futuro
El presente del fútbol italiano es preocupante. Sin embargo el hecho de que equipos grandes como el Milan y el Inter estén empezando a vender parte o la totalidad de sus acciones a empresarios chinos además de que la Juventus con su estadio propio tenga grandes ingresos, hacen que el futuro se prevea esperanzador. Pero más allá de que estos tres equipos estén haciendo cambios en su estructura dirigencial y deportiva, debe existir un cambio de mentalidad en la totalidad del fútbol italiano, si esto sucediera podría suceder que en menos de 5 años, Italia vuelva a la élite del fútbol europeo, lugar que nunca debió de dejar.





Comentarios
Publicar un comentario