Las mentiras del fútbol



El fútbol es el deporte mas seguido, mas comentado y mas importante del mundo entero, por lo que genera discusiones y frases que en muchos casos son rimbombantes pero que nunca reflejan la realidad del juego y mucho menos de la táctica.
En los giros del balón siempre se ha querido arrojar claridad en cuánto a las verdades futbolísticas. En esta entrada se plantearán 5 frases populares no tan acertadas y su correspondiente análisis:


1. La mejor defensa es el ataque
Es una frase muy común para criticar equipos que se preocupan mas por la fase defensiva que la ofensiva. Sin embargo, si un equipo se desea defender para proteger un resultado o se desea defender porque tiene menores argumentos futbolísticos lo mejor que puede hacer es defenderse directamente. Cuando un equipo ataca necesaria y obligatoriamente descuida la fase defensiva ya que los laterales se proyectan, los volantes mixtos se despliegan y los delanteros ingresan al área realizando triangulaciones ofensivas.

Si un equipo ataca y gana replegando al otro equipo, es porque el equipo atacante es mucho mejor; no porque la mejor defensa sea el ataque. Ésta es la razón por la que los equipos chicos salen a defenderse ante equipos de mejor nómina, porque es su única posibilidad de obtener un buen resultado.



Lo anterior permite concluir, aunque suene lógico, que la mejor defensa es un buen planteamiento defensivo.


2. Los penales son una lotería
Mucho se ha hablado tradicionalmente de los penales, pero un comentario común de los narradores de fútbol es que los penales son una lotería, haciendo referencia a que el azar define estos disparos.
Sin embargo, esta frase no es del todo cierta, pues en estos cobros forman parte clave la precisión del cobrador, la potencia del cobrador, la habilidad del arquero, la presión mental del cobro y una pequeña dosis de azar (Como en toda jugada en el fútbol).

Al tener en cuenta todos estos factores en el cobro de penales, queda claro que esta frase es simplista e inexacta.




3. Los arqueros solo deben atajar

La principal función de un arquero es atajar los disparos realizados a su arco, pero en el fútbol moderno no solo se busca esto sino que se exige que los arqueros tengan buen juego de pie, para iniciar las acciones de los equipos.

Esta característica es tan importante que ha determinado la elección y los rechazos de algunos arqueros, como el caso de Joe Hart rechazado del Manchester City por su poco dominio del balón con los pies, y es un caso que identificamos como el mas reciente de muchos otros.

Por lo que se evidencia que un arquero moderno debe obligatoriamente atajar muy bien y en la mayoría de los casos jugar correctamente con los pies.



4. Los esquemas solo sirven para el papel, los jugadores definen todo

En el fútbol, al ser un deporte de estado de ánimo y condición física, no se puede pretender que un jugador siempre rinda igual, por lo que hay partidos en que un jugador puede hacer su gran actuación como en otro donde no se destaque igual.

Al ser esto una realidad, dejarle toda la responsabilidad de los equipos al desempeño individual de los jugadores es un completo error, por lo que se requiere que los técnicos planteen esquemas y trabajos tácticos para que cuando la individualidad no resuelva el partido, la táctica del colectivo proporcione mayores opciones de victoria.

Lo que demuestra que el esquema y la táctica no es un número mas, sino que puede determinar la victoria de un equipo.



5. El delantero se mide solo por los goles

Por lo general un delantero tiene la función de convertir los goles, pero esta no es su única responsabilidad. El delantero también debe realizar labores de presión y marca, de asistencia a otro delantero o volante, o de realizar movimientos de distracción.

Al determinar la calidad de un delantero no se debe solo verificar el número de goles marcados sino todo el desempeño global del jugador. Esto lo demuestran ejemplos como el de Raúl, Mario Madzukic, Álvaro Morata, etc., que si bien han marcado goles, no se han caracterizado por ser grandes goleadores, pero aún así no se asocian con malos delanteros sino todo lo contrario, debido a sus cualidades en las demás facetas del delantero. Todo lo anterior desmiente esta frase.



No toda frase popular es cierta

Aunque existan frases en el fútbol repetidas y muy comunes, siempre se deben analizar para evitar caer víctimas del populismo. Pues el objetivo siempre es comprender cada día mas este practicado deporte.

Comentarios