La crisis del fútbol argentino



Argentina tradicionalmente ha sido un país que se relaciona directamente con buen fútbol, talentosos jugadores, que unen su fútbol con temperamento único de su región que les ayuda a sacar fuerzas cuando menos se piensa. Ganadores de mundiales, copas américas y actualmente tienen no solo el mejor jugador del mundo sino un grupo de jugadores únicos y envidiados no solo por selecciones sino por clubes.
A pesar de todo lo anterior la situación actual de la selección y el fútbol argentino no es alentadora, pues se encuentran en una crisis administrativa sin precedentes.



Una selección sin orden ni estabilidad
Para entender la crisis de la selección argentina debemos entender que ésta dependía de un administrativo influyente como Julio Grondona, a pesar de ser una figura controvertida era el único capaz de establecer el orden en este país. Con la muerte de este dirigente el descontrol imperó y los técnicos argentinos no han podido encontrarle un orden a la selección que parece Messi manejar a su antojo. Gerardo Tata Martino no aguantó mas este desorden y al ver los problemas para conformar el equipo para los olímpicos prefirió sorpresivamente renunciar. Posteriormente Lionel Messi renunció a la selección solo para después de muchos ruegos de Edgardo El Patón Bauza, el nuevo y buen técnico argentino, volver estableciendo sus demandas.

Todo lo anterior ha generado una decadencia en el seleccionado obteniendo malos resultados en los últimos partidos de eliminatorias, si bien es muy posible que el equipo mejore pues la calidad de sus jugadores y del cuerpo técnico es muy grande, es muy complicado que el seleccionado argentino sea un serio candidato para el próximo mundial.



El fútbol local argentino en peor estado
Aunque queda claro que el bajón futbolístico en el seleccionado se debe a su parte administrativa, la calidad de jugadores y técnico amortiguan este impacto, pero la situación es diferente en el fútbol argentino. La crisis administrativa sufrió un impacto mayor con la muerte de Grondona, pues además de tomar decisiones postgrondona cuestionables como establecer una liga de un año y no de seis meses, los clubes se encuentran en crisis financiera que imposibilitan la llegada de jugadores que antes soñaban con jugar en este país, por lo que pasó de ser la vitrina para el fútbol europeo a ser un país mas donde los jugadores los quieren vender a precios exagerados haciendo que los países emergentes futbolísticamente como Uruguay y Colombia sean mas buscados por Europa.
Además la crisis también pasa a un plano profesional, pues los técnicos locales son poco experimentados, pues los mejores emigran a dirigir clubes de países grandes como Italia y principalmente España.

En este punto el futuro no es tan positivo, se requerirá mucho tiempo y directivos nuevos que impongan el orden perdido, para que el fútbol argentino vuelva a la posición que ostentaba otrora.


Futuro a largo plazo preocupante
Como se mencionó anteriormente el fútbol local argentino cada vez se adentra en una grave crisis, lo que a largo plazo es muy posible que afecte a la selección pues sin clubes organizados no se forman buenos jugadores y sin formación de buenos jugadores la selección se verá afectada. Así que para descifrar el futuro argentino se requerirá estar atentos al desenlace y comportamiento de los dirigentes pues de las decisiones de la cabeza depende el accionar de todo el cuerpo.


Comentarios