El fútbol cómo se ha mencionado en anteriores entradas es quizás el deporte más popular del planeta y en ésta época de globalización es uno de los deportes que más mercadeo genera causando grandes ingresos de dinero. No es casualidad que sea la época donde los jugadores obtienen salarios más altos y en dónde los equipos, estadios, uniformes y todo lo relacionado con el fútbol está demasiado estructurado.
Lo anterior ha causado un fenómeno motivado por la globalización, que consiste en sobre estimar los jugadores actuales, por encima de los jugadores de otras épocas, haciéndonos creer que estamos viviendo en una época dorada del fútbol, cuando la realidad es diferente a lo expuesto por los medios.
Solo dos jugadores extraordinarios
El fútbol está en crisis. Solo existen dos jugadores de ataque con calidad individual extraordinaria, que son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en estos dos jugadores recae todo el peso de la fanaticada, pues no existe otro jugador de estas condiciones, ya que actualmente ni siquiera Neymar o Luis Suarez pueden estar a la altura.
En el mediocampo de creación existe una crisis aún más preocupante, ya que no existen jugadores de talento destacado en estas posiciones, haciendo que hasta la posición de volante creativo se esté reemplazando por jugadores de banda con otras características.
La defensa no cuenta con jugadores demasiado talentosos, si se realizara una encuesta preguntando cuál es el mejor defensa de la actualidad sería complejo siquiera responderla pues los defensas actuales tienen un nivel medio, con muchas deficiencias, con respecto a otras generaciones de defensas.
Y por último el arco se encuentra sin renovaciones, pues el mejor arquero (según la encuesta contestada por los lectores de Los Giros Del Balón) es Gianluigi Buffon arquero que tiene 38 años mientras que el sucesor es Manuel Neuer, el problema es que los demás arqueros no se destacan demasiado.
En otras épocas había calidad línea por línea
Como si lo anterior fuera poco, los jugadores que actualmente se destacan basan su estilo de juego en virtudes físicas (velocidad, agilidad, etc.), pero no en gambeta, desmarque, amague y otras jugadas de mayor fantasía.
Por ejemplo existió una época donde coincidieron jugadores como Ronaldinho, Ronaldo, Zinedine Zidane, Paolo Maldini, Alessandro Del Piero, Thierry Henry, Claude Makelele, Marcelo Salas, Kaka', Fernando Hierro, etc. jugadores que eran extraordinarios y todos al mismos tiempos. Y si nos remontamos otra generación más atrás encontramos jugadores como Romario, Edmundo, Roberto Baggio, Franco Baresi, Patrick Kluiver, y muchos otros.
Muchos de estos jugadores además de ser de gran calidad eran jugadores vistosos de ver en sus jugadas priorizando la "magia futbolística". Por ejemplo Ronaldinho a pesar de ser un jugador bastante indisciplinado, tenía un talento extraordinario capaz de deshacerse de los rivales fácilmente sin siquiera gastar demasiadas energías, algo que hoy en día no se puede observar.
El fútbol es cíclico
A pesar de lo expuesto anteriormente el futuro seguramente se presente mejor en materia futbolística, pues si algo ha enseñado la historia del fútbol es que es un deporte cíclico, en cualquier momento pueden explotar jugadores de gran nivel en todas las posiciones del campo. Lo importante es reconocer cuando esto suceda y siempre disfrutar de estos jugadores extraordinarios sin dejarnos influir demasiado por la prensa.
Nota: Es de aclarar que este artículo solo se refiere a desempeño individual, en cuánto al rendimiento colectivo la época actual es especial, pues la tecnología y la preparación de los entrenadores a propiciado un rendimiento colectivo destacado con respecto a otras épocas.




No estoy de acuerdo con que solo son dos los jugadores extraordinarios, hay un jugador en especial con gran talento y calidad individual, habló de Zlatan Ibrahimovic que cuenta con una técnica privilegiada, unica, una pegada impresionante, dominio exclusivo, recursos técnicos individuales y su gran estatura hacen de Ibrahimović un futbolista decisivo de gran calidad. Sus condiciones le hacen ser un jugador excepcional para proteger el balón y jugar de espaldas a la portería rival. Su olfato goleador hace que hasta los mas grandes porteros y defensas tiemblen ante su presencia.
ResponderEliminarCristian Camilo es verdad que es un gran jugador, de cualidades únicas... Pero aún así nunca ha ganado ningún título internacional, no ha ganado nada con Suecia, y nunca ha ganado la Champions League, es un gran jugador de ligas locales. Aunque esto no quiera decir que sea un jugador malo, como bien explica usted es un talentoso y único jugador a pesar de su tamaño y físico.
EliminarIgual además de Messi y Cristiano puede considerarse con un nivel cercano a ellos, sin embargo esto no empaña el hecho de que el talento es escaso en ésta época del fútbol.
Muchas gracias por leer y comentar.
Saludos