Filósofo, prodigio, intelectual, charlatán, ventajoso... ¿En realidad quién es Pep Guardiola?










En el fútbol han existido equipos que han marcado historia por su exquisita forma de jugar, por ejemplo se tienen como referencias de buen juego la Holanda encabezada por Johan Cruyff también conocida como la famosa Naranja Mecánica, el Brasil de principios de la década de 1970, el Milán dirigido por Arrigo Sacchi y más recientemente el Barcelona dirigido por Josep Guardiola.




Un equipo invencible
El Barcelona de esa época era un equipo relativamente invencible, teniendo la premisa de realizar poca posesión individual del balón pero una larga posesión colectiva del mismo, por lo que al tener el balón (que era la gran mayoría del partido), los jugadores culés (así se les denomina a los jugadores del Barcelona) obtenían muchas opciones de pase debido a la movilidad de los compañeros, utilizando el concepto del triángulo: un poseedor de balón y mínimo dos posibles receptores. Además de utilizar una presión alta realizada en bloque haciendo que el espacio entre el delantero y los defensas sea muy corto.

Mucho se ha hablado de cuál es la principal razón de por qué este equipo jugaba un fútbol casi perfecto, algunos analistas mencionan a Guardiola como el principal responsable, otros mencionan que la razón principal es la formación de los jugadores en las divisiones menores del Barcelona y algunos otros mencionan que se trató de coincidencia al tener una generación única de jugadores.




Principal razón
La realidad es que la causa es un poco de ambos, se juntaron jugadores de características únicas entre los que se destacaban 3: un motor como era Xavi, un pasador nato como Iniesta, y un definidor y encarador único como Messi. Estos jugadores se formaron en las divisiones menores y fueron potenciados por Guardiola quien les dio la confianza necesaria.

Inflado por la prensa
A pesar de que Pep Guardiola fue uno de los principales responsables de este equipo demoledor, la realidad es que se le atribuyó mas importancia de la que se debía, Guardiola sin los jugadores no hubiera logrado ganar tanto, esto ha quedado demostrado al no replicar los mismos resultados en sus siguientes equipos como el Bayern y el actual Manchester City, equipos que nunca han demostrado buen juego y contundencia como se esperaría del llamado Filósofo. 

Este famoso técnico ha demostrado no saber trabajar con jugadores en formación, sino solo con jugadores formados con excelente dominio de balón, por lo que solo rinde en equipos que le permitan realizar muchas contrataciones en donde se incorporan este tipo de jugadores, desechando otros jugadores talentosos pero con características diferentes a las deseadas por el técnico español.




Dio la espalda cuando más le necesitaba su club
Después de ganar demoledoramente todas las copas, el Barcelona tuvo un normal y esperado descenso en su rendimiento, producto de la edad de algunos jugadores importantes (Por ejemplo Xavi, Puyol, Valdes, etc.), así como las lesiones de Lionel Messi (algo normal en un jugador que ha rendido a un nivel extraordinario durante varios años seguidos). En ese punto era cuando más se requería la mano del entrenador, que con variantes tácticas lograra minimizar el bajón futbolístico. Sin embargo, y de forma sorpresiva renunció al equipo argumentando agotamiento, solo para después de un año aceptar dirigir el Bayern.

Buen técnico, pero no el mejor
Por todo lo anterior, se puede afirmar que no es el mejor técnico del mundo, pues es incapaz de formar un equipo con jugadores de características diferentes a las que el desea. A pesar de eso no deja de ser un buen técnico del cuál estaremos atentos a su evolución al frente del Manchester City o cualquier otro equipo.



Comentarios