¿Es el premio del balón de oro, adecuado para el fútbol?






¿Qué es el fútbol?: ¿Un simple deporte, una pasión o un negocio?, aunque todas las personas a las que nos gusta el fútbol quisiéramos que fuera un deporte y una pasión, la verdad es que hoy en día estas dos características se ven empañadas por la siguiente premisa: El fútbol es un negocio.


El negocio del fútbol
Mucho pudiéramos analizar en cuanto a las consecuencias de la comercialización del fútbol, existen consecuencias positivas y negativas.

Entre las positivas se encuentra el hecho de que los equipos son instituciones sostenibles, que generan ganancias y por lo tanto son empresas atractivas para los inversionistas del mundo. Esto permite que los jugadores tengan buenos sueldos brindando oportunidades para futbolistas provenientes de familias de escasos recursos.

Sin embargo, existen muchos aspectos negativos que se analizarán en detalle en otra entrada, pero entre estas, se encuentra que las empresas dueñas de los derechos deportivos de los jugadores empiezan a manejar el fútbol y a los jugadores a su antojo, sin importarle la opinión de los mismos. Además que el deporte se vuelve mas propenso a manipulaciones de resultados, entre otros aspectos.

El comercio es el principal motor del premio a balón de oro
Entre estas consecuencias de la influencia del comercio, se encuentra la selección del balón de oro, es decir el llamado mejor jugador del mundo, pues este premio genera publicidad y con la publicidad se producen ganancias de tipo económico.

Al ser el anterior punto la gran motivación para estas premiaciones, el resultado del premio se ve afectado por otros factores muchas veces alejados de lo verdaderamente importante: las cualidades futbolísticas evidenciadas el año de la elección.  


El balón de oro: Un sin sentido por definición
El fútbol es un deporte colectivo, por lo que el rendimiento individual se ve necesariamente afectado por el rendimiento del colectivo. Por ejemplo, si existe un gran jugador con sobresalientes habilidades individuales pero en un equipo poco articulado colectivamente o con compañeros poco habilidosos, éste nunca llegaría a sobresalir de la forma en que lo haría otro jugador menos talentoso pero en un equipo rodeado por el entorno adecuado. Por lo que un premio individual pocas veces tiene validez en el fútbol.

Además podríamos decir que se trata de un premio discriminatorio, pues al ser motivado por la fama y publicidad tienen mayores posibilidades de ganar los jugadores de ataque (los delanteros son los que más premios han recibido), pero... ¿tiene mas validez un gol que una atajada salvadora? o ¿tiene mas validez haber fallado 5 disparos a gol pero que anotó 1 solo gol, que un defensa que se mostró impenetrable parando a todos los delanteros contrarios?, evidentemente guardan igual nivel de importancia, pues ambos jugadores realizan actuaciones determinantes para ganar partidos y títulos.

Lo anteriormente expuesto es la razón por la cuál grandes jugadores en posiciones poco publicitadas pero de gran talento nunca recibieron este reconocimiento como por ejemplo Paolo Maldini, Clarence Seedorf, Xavi, Andrés Iniesta y muchos otros. Además a esta lista se suman otros talentos que contaron en su época con poca fama publicitaria como Tierry Henry, Alessandro Del Piero, Ryan Giggs, Dennis Bergkamp, y muchos más grandes de la historia que nunca recibieron este destacado premio.



El negocio y el fútbol ya son inseparables
En la actualidad la asociación entre el fútbol y el mundo del comercio es tan estrecha, que se debe aprender a convivir con ésta unión; por lo que se debe identificar la realidad del panorama futbolístico sin dejarnos engañar de la propaganda publicitaria.

Es de aclarar que el premio Balón de Oro y el premio Jugador Mundial de la FIFA se han separado nuevamente en el 2016; sin embargo este artículo se aplica a ambos premios al ser reconocimientos individuales de similares características.


Comentarios