El papel del capitán



En un equipo de fútbol, influyen muchas cosas para la consecución del éxito, principalmente el talento futbolístico y la habilidad del técnico encargado. Sin embargo, hay otro aspecto muy importante del que poco se habla: El papel del capitán en un equipo de fútbol.



La función del capitán y de los líderes de equipo
El capitán de equipo no es solo aquel que en la previa de los partidos intercambia escudos con el capitán del equipo contrario, se trata de una persona que es líder de vestuario.
En el fútbol moderno los jugadores de fútbol están expuestos a un sinnúmero de presiones y a muy corta edad, que si no existe la correcta tutoría, estos jóvenes talentos se podrían perder en el camino.
El capitán del equipo no es aquel jugador talentoso, habilidoso o el mejor jugador; es aquella persona que tiene el respeto, el liderazgo y el deseo de orientar a los miembros del equipo cuando sea oportuno. Además en el campo es el encargado de presionar las decisiones controvertidas de los árbitros.
Estas funciones no solo las realiza el capitán sino los demás líderes de vestuario (que a menudo son los demás capitanes del equipo), que por lo general son los jugadores de más edad del plantel.




Un equipo sin líderes es un equipo sin títulos
Cuando un equipo de fútbol no tiene líderes ni un capitán adecuado, por mucho talento que tenga tiene muy pocas opciones de ganar un título importante, lo anterior lo demuestran ejemplos como el del Arsenal inglés, el Milan, la actual selección Colombia y muchos equipos que a pesar de tener grandes talentos, no han consolidado una temporada reciente que sea destacada, pues su rendimiento es marcado por altibajos propios de los equipos sin liderazgo.
Mientras que el ejemplo contrario se muestra en equipos como el Barcelona de los años gloriosos con un Carles Puyol encabezando el camerino, así como la selección Juventus liderada por Gianluigi Buffon o la selección Alemana de Lahm.



Qué debe hacer exactamente un capitán
Un capitán debe controlar el vestuario y ser la mano derecha del técnico, cuando ve que los jugadores jóvenes están cayendo victimas de la fama y el dinero, tratan de encausar a estos jóvenes para evitar su pérdida a manera personal y profesional. Además debe liderar al equipo en la cancha, el factor anímico es muy importante cuando se deben remontar resultados, por lo que es necesario que exista un líder que alce la voz e infunda fuerzas para lograr el objetivo.
Además que en un equipo siempre existen jugadores que son menos utilizados, los líderes deben ayudar a que estos jugdores se sientan integrados.


Jugadores talentosos que no son líderes
A menudo los jugadores talentosos no son líderes, por ejemplo Messi, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Ronaldo y muchos más, muestran que por lo general el talento está muy ligado al egoísmo, son raros los casos de jugadores como Maradona, que compaginan ambas virtudes.

¿Cómo se selecciona el capitán?
La selección de capitán varía dependiendo del club, técnico y equipo. En algunos casos el club impone que el capitán sea el jugador que lleve más tiempo en el equipo, en otros casos el técnico determina que los jugadores lo seleccionen y en otros casos el técnico lo selecciona según su analisis de las personalides del equipo.

En el fútbol todo detalle es importante
En este deporte de tanta evolución y desarrollo los pequeños detalles son los que generan ventaja. Un detalle que pareciera anecdótico como la selección de capitán genera ventaja o desventaja, un detalle al que se debe prestar importancia.


Comentarios

  1. Señor giros del balón, un recomendado... el capitán del Pereira:
    http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/juan-camilo-hernandez-el-nino-manda-el-pereira-articulo-661845

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      Sin lugar a dudas Juan Camilo Hernández es un talentoso jugador que tiene un futuro brillante quizás un futuro en la selección Colombia. Sin embargo, en mi opinión darle la capitanía de manera tan temprana, fue un error que se vio reflejado en el último partido, en donde al Pereira le faltó temperamento para sostener el resultado y aguantar. Al tener cualidades de líder natural con el paso de los años se convertirá en un referente y estará listo para ser capitán en cualquier equipo.
      Muchas gracias por deternerse a leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario